La Subsecretaría de Ambiente de la Nación, que lidera Ana Lamas, mantuvo una reunión en Salta Capital con el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable de esa provincia, Martín de los Ríos Plaza y el secretario de Ambiente, Alejandro Aldazábal. En representación de Lamas viajó Octavio Pérez Pardo, director de Bosques.
En el encuentro los funcionarios conversaron acerca del estado de las iniciativas más relevantes que la provincia lleva adelante vinculadas a la temática, como el proceso de actualización del ordenamiento territorial de los bosques nativos —en instancia de validación—, la situación de los planes y rendiciones vinculados a la ley de bosques nativos y el inicio de la formulación del proyecto Pago Por Resultados del programa REDD+ de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (REDPPR FAO).
En relación a los temas analizados y a las tareas conjuntas, Octavio Perez Pardo destacó: “Debemos continuar nuestro trabajo comprometido con la defensa de los bosques y el desarrollo integral de la región, analizando todos los aspectos: los ambientales, los sociales y los económicos”. Y sumó: “Salta tiene un potencial turístico de sus áreas forestales, que es una fuente invalorable de ingresos, en lugares en donde el paisaje es el bosque nativo, en donde las masas forestales nativas permiten llevar a cabo valiosas actividades como el turismo sustentable. También posee un enorme potencial productivo de carne bajo monte y por ello es importante desarrollar un Manejo de Bosques con Ganadería Integrada”.
Además, las autoridades provinciales se comprometieron a continuar con la labor conjunta en el cuidado de los recursos forestales nativos. En esta línea, de los Ríos Plaza afirmó: “El Gobierno de Salta coincide con la visión planteada por la Nación; debemos apoyar y cuidar los bosques, desarrollando las áreas forestales con el fin de disminuir la pobreza, generar riqueza, valorando de este modo nuestro ambiente”.
Participaron también el director de Bosques de Salta, Ignacio Goitia, la oficial a cargo del programa REDPPR FAO Argentina, Laura Escudero y sus respectivos equipos de trabajo.