El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Argentina (Consejo PR) y el Círculo de Directores de Comunicaciones de la República Argentina (Círculo DIRCOMS), se unieron a Fundación SI para prestar soporte al programa de Residencias y juntos presentan la segunda edición consecutiva de la campaña “La Educación Inaccesible”.
“La Educación Inaccesible” busca visibilizar la problemática e inspirar a la comunidad a colaborar con este proyecto en favor de los jóvenes que no tienen la posibilidad de sustentar económicamente una carrera universitaria. En esta oportunidad, la campaña consta de activaciones en la vía pública con un pupitre de más de 4 metros de altura que simboliza el hecho de que La Educación Inaccesible es una realidad para muchos jóvenes en Argentina.
LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA
El Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano reportó en su último informe que tan solo uno de cada tres argentinos cuenta con formación terciaria o universitaria. En el caso de los jóvenes, según CIPPEC, la proporción es menor: sólo 1 de cada 10 jóvenes de ciudades y pueblos accede a la universidad, aun cuando la oferta universitaria crece en cantidad de carreras y en las cada vez más instituciones de educación superior disponibles, públicas y gratuitas, así como también privadas. El panorama se agrava para los jóvenes que viven alejados de los centros educativos, ya que al costo monetario de una carrera hay que sumarle los de una vivienda, alimentos y traslados por visitas a la casa familiar, que muchas familias de pueblos y parajes rurales no pueden afrontar. Para estos jóvenes, el costo es mayor incluso en el plano emocional, debido al desarraigo, al peso afectivo de la familia y el distanciamiento y a la dificultad para poder pasar tiempo en cantidad y calidad con sus seres queridos, lo que impacta en sus aspiraciones educativas.
Para atender a esta problemática, la Fundación Sí -organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de Argentina- inició en 2013 el proyecto de Residencias Universitarias, con el objetivo de ayudar a jóvenes de zonas desfavorecidas de la Argentina a llevar adelante sus estudios superiores. Las Residencias son casas ubicadas en las grandes ciudades de nuestro país, donde se encuentran las universidades e institutos terciarios. En ellas viven jóvenes que, al terminar el secundario, quieren estudiar una carrera pero por razones económicas o de distancia no tienen la posibilidad de mudarse a estas ciudades. En la actualidad, la fundación cuenta con 22 residencias, ubicadas en las ciudades de Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Catamarca, Salta, Rosario (Santa Fe), Neuquén, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Resistencia (Chaco), Santa Fe, Pergamino (Buenos Aires), General Roca (Río Negro), Casilda (Santa Fe), Villa Mercedes (San Luis), Jujuy, Posadas y Formosa.
Las Residencias de la Fundación Sí son totalmente gratuitas para los jóvenes. Además del alojamiento, los estudiantes reciben alimento, ayuda económica para la adquisición de material de estudio y viáticos, así como asistencia médica, psicológica, psicopedagógica y de apoyo como condición para poder continuar sus estudios. Además, un equipo de voluntarios tutores y voluntarios especializados acompañan, asisten y orientan las trayectorias de los residentes. En la actualidad hay 658 estudiantes viviendo en las 22 residencias, mientras que 163 jóvenes reciben ayuda externa para continuar sus estudios.
El proyecto se financia íntegramente con donaciones del sector privado, tanto de empresas como de particulares, ya que Fundación Sí no cuenta con ningún tipo de ayuda estatal, gubernamental ni partidaria.
“Desde que comenzó hace 10 años a hoy, este proyecto educativo cuenta con 50 egresados. Su testimonio nos ilustra la transformación de sus vidas en relación al momento en que ingresaron a vivir a las Residencias. Estos 50 chicos no solo se convirtieron en los primeros profesionales de sus familias, e incluso de sus comunidades, sino que han podido transmitir a jóvenes que aún no finalizaron sus estudios secundarios la posibilidad que tienen por delante en caso de querer seguir una carrera. Recorrimos más de 1500 escuelas argentinas para comunicar el proyecto. En 2022 se inscribieron más de 2500 postulantes. ¡Eso nos demuestra que nuestros jóvenes quieren estudiar, tienen pasiones y aspiraciones para llevarlas a cabo, buscan profesionalizarse y apostar al futuro! Entre todos podemos contribuir a que puedan cumplir sus metas”, señaló Manuel Lozano, director de Fundación Sí.