Más de 600 profesionales de 16 provincias obtuvieron sus diplomas de gestores energéticos, y otros 200 recibirán sus certificados en las próximas semanas, como parte de la primera etapa del Programa de Eficiencia Energética (PEE) que viene implementando el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto con los gobiernos provinciales y la colaboración de universidades de todo el país.
Según informó el Consejo a través de un comunicado, dada la envergadura del proyecto el CFI convocó a diversos centros de estudios nacionales y provinciales y en el último trimestre del 2018 puso en marcha el PEE, que tiene como objetivo identificar proyectos de mejoras en la materia que apliquen a los sectores estratégicos de las economías provinciales, fomentando su implementación a través de las líneas de financiamiento de la entidad.
El Programa está integrado por cuatro módulos: la capacitación y formación de gestores energéticos; la realización de jornadas de sensibilización para empresas; la elaboración de diagnósticos energéticos en los establecimientos interesados, y el apoyo crediticio para realizar las inversiones que posibiliten la concreción de las reformas identificadas.
La formación de gestores energéticos se lleva a cabo con la participación de distintas unidades académicas, nacionales y provinciales, en las diferentes provincias intervinientes, permitiendo generar una red federal de profesionales capacitados específicamente en el tema, para la realización de los diagnósticos energéticos.
A su vez, se realiza la sensibilización a micro, pequeñas y medianas empresas, difundiendo y concientizando sobre la importancia y los beneficios de implementar medidas que mejoren la gestión de la energía empleada en la prestación de servicios o desarrollo de procesos productivos, potenciando la efectividad del Programa.
Una vez inscriptas, las mipymes cuentan con la posibilidad de que los gestores energéticos capacitados a tal fin, les realicen un diagnóstico energético personalizado y completamente sin costo.
Finalmente, luego de establecidas las prioridades por cada empresa en particular, el CFI pone a disposición las líneas de financiamiento, a tasas de fomento, para la implementación de las mejoras recomendadas.