El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó ayer la ley con la que se compromete a alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, a no liberar más gases de efecto invernadero de los que puede absorber.
Además, se compromete a reducir sus emisiones netas de CO2 al menos un 55 % en 2030 en comparación con 1990. El otro colegislador de la UE, la Eurocámara, ya dio la semana pasada luz verde a la legislación, por lo que se puede proceder a su firma y a la publicación en el boletín oficial de la Unión Europea. La ley entrará en vigor 20 días después de su aparición en el boletín.
El texto no fija objetivos vinculantes por país, sino que la UE asume esa reducción de al menos el 55 % para 2030 de manera colectiva, un peaje para lograr el visto bueno de países carboneros del este como Polonia, Hungría o Eslovaquia.
La consecución de ese compromiso legal deberá ahora articularse a través de unas 50 revisiones legislativas, que abarcan desde el mercado de emisiones de CO2 al impulso de los vehículos eléctricos, la fiscalidad verde o el desarrollo de tecnologías como hidrógeno limpio y nuevos materiales más sostenibles.
La Comisión Europea tiene previsto presentar el 14 de julio un paquete legislativo con propuestas para lograr esa reducción del 55 % en la próxima década, un porcentaje superior al 40 % establecido hasta ahora. El texto legal, además, introduce la obligación de marcar un objetivo intermedio en 2040.
Fuente: www.efeverde.com