Un grupo de 12 entidades públicas y privadas destacó ayer los esfuerzos e iniciativas para mejorar la conservación y tratar de revertir el daño ambiental en el mar Mediterráneo, una de las regiones marinas más en peligro.
“El Mediterráneo es uno de los lugares clave de la biodiversidad del planeta y también uno de los más amenazados del mundo”, señaló ayer Antonio Troya, director del Centro para la Cooperación Mediterránea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en una conferencia de prensa.
Las iniciativas, algunas nuevas y otras ya existentes, se han discutido durante el congreso de UICN que se desarrolla en Marsella (Francia), y debatidas en una rueda de prensa telemática. Un ejemplo es la propuesta de cooperación entre España, Francia, Italia y Mónaco para establecer una zona en el noroeste del Mediterráneo, en colaboración con la Organización Marítima Internacional (OMI), para proteger a los grandes cetáceos y otras especies migratorias. Otra iniciativa presentada fue el Fondo Posidonia y puesto en marcha por el gobierno regional de las Islas Baleares para defender los bosques submarinos de esta planta.
Tres informes presentados en el congreso recalcaron la “urgencia de actuar para revertir” la situación actual, ya que la región mediterránea se calienta un 20 % más rápido que el resto del mundo, resaltó la UICN en un comunicado. Las entidades señalaron también la necesidad de aumentar la financiación y coordinación en la inversión de los fondos.
Fuente: www.efeverde.com