Se llevó a cabo la final del Concurso Molinos Innova donde los cinco equipos finalistas presentaron sus proyectos. En esta oportunidad, gracias a la extraordinaria calidad y creatividad de las propuestas presentadas, se premiaron dos ideas: “Brewkers” de la Universidad Católica Argentina y “Algast” de Universidad Austral e ITBA.
El jurado, integrado por directores de Molinos, autoridades del IAE y expertos en marketing, tuvo la difícil tarea de evaluar y decidir entre 5 equipos finalistas. Se presentaron ideas que contribuyen a que los argentinos coman mejor, vinculadas al desarrollo de producto, al impacto social y ambiental, a la incorporación de tecnología y procesos innovadores y a estrategias de marketing y comunicación.
El proyecto “Algast”, de Facundo Mileo y Francisco Giammona (ITBA y Universidad Austral), propone la fabricación de plásticos compostables a base de algas, que tiene como objetivo reducir la cantidad de plástico producido por los envases de un solo uso. Por su parte, “Brewkers”, de Juana Clement, María Erro y Mora Arrigoni (Universidad Católica Argentina) busca transformar el bagazo de cerveza, un subproducto desaprovechado en su potencial, en galletitas crackers ricas en proteínas, fibra y minerales.
Los dos equipos ganadores, que fueron elegidos entre más de 330 ideas presentadas, recibieron como premio una beca para el Programa Jóvenes de Alto Potencial del IAE y una pasantía en Molinos para que cada integrante pueda vivir la experiencia de formar parte de una compañía innovadora y referente en el país.
Además, los 5 equipos que llegaron a la final tendrán la posibilidad de participar en el programa NAVES Nacional 2024 del IAE, que les brindará herramientas y mentoría para continuar desarrollando sus ideas.
Silvia Torres Carbonell, directora ejecutiva del Centro de Entrepreneurship de IAE, comentó: “Comprobar la pasión, la curiosidad, el espíritu emprendedor, el esfuerzo y la vocación de propósito con los que estos universitarios de todo el país imaginaron y soñaron propuestas e ideas para mejorar la alimentación de los argentinos nos llena de esperanza para un futuro mejor. Desde EmprendeIAE valoramos esta alianza virtuosa con una empresa como Molinos que tiene un espíritu emprendedor presente desde hace 120 años y apuesta a la formación de los próximos líderes de nuestra sociedad. Personalmente, me emociona ver a estos jóvenes y recordar que mi primera pasantía, cuando estudiaba contadora pública en la UCA, fue en Molinos Río de la Plata. Un hito que, sin dudas, marcó mi camino al igual que lo hará con los ganadores”.
Por su parte, Agustín Llanos, CEO de Molinos, destacó: “En Molinos, tenemos el propósito de alentar a los argentinos a comer mejor. Un propósito que no es solo nuestro, sino de muchas personas en nuestro país. Por eso, año a año abrimos nuestras puertas y recibimos ideas innovadoras que parten de una gran curiosidad y compromiso con la alimentación. Este año, las ideas que llegaron a la final nos contagian el entusiasmo y la energía de estudiantes de universidades que se proyectan al futuro y buscan seguir haciendo grande nuestra Argentina. Esperamos que la experiencia de los equipos ganadores como pasantes en Molinos los impulse a seguir innovando y alentando a los argentinos a comer mejor.”