La Ley 27.191 de Energías Renovables obliga a los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y las Grandes Demandas que sean Clientes de los Prestadores del Servicio Público de Distribución o de los Agentes Distribuidores – con demandas de potencia iguales o mayores a trescientos kilovatios (300 kW) – a utilizar energía renovable en forma creciente, comenzando por un 8% en 2017, 12% en 2019, hasta alcanzar un 20% en 2025.
Ante esta norma, Banco Galicia a partir del mes de julio comenzó a abastecerse de energía renovable desde el Parque Eólico “La Castellana II”, ubicado en el partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires. De esta forma, la entidad bancaria no solamente afianzó el compromiso asumido con el ambiente, sino que también superó el 12% exigido por esta ley para el corriente año en Torre Galicia y Casa Matriz, dado que en ambos edificios el 30% de la energía eléctrica consumida proviene de fuentes renovables e incluso ya está superando en más de un 50% de lo requerido para diciembre de 2025.
El propósito de esta normativa es que se emita a la atmosfera la menor cantidad posible de dióxido de carbono (CO2), promoviendo el uso de energías limpias. “Fue un gran desafío, pero estamos muy contentos con los resultados. Con este acuerdo superamos las exigencias impuestas por la Ley 27.191. Hoy, el 30% del total de energía que consumen nuestros edificios corporativos proviene de energía renovable, que equivalen a 240.000 lámparas del consumo anual. Es un total de 4.800 Mwh abastecido por energía limpia al año”, expresó Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.
Cabe destacar que, además, este reemplazo de energía fósil por energía eólica significa una disminución aproximada de 2.500 tn CO2, equivalente al 7% de la Huella de Carbono Corporativa del Banco.
Reducción del consumo
Adicionalmente, Banco Galicia lleva adelante un programa anual de eficiencia energética. Las acciones continúan en la red de sucursales a través del recambio de luminarias por LED y capacitaciones ambientales. En lo que va del año, ya se recambiaron las luminarias en 60 sucursales y se dictaron más de 10 capacitaciones. El objetivo final es lograr una disminución del 19% en consumo energético de sucursales respecto al 2018.
De esta manera, Banco Galicia contribuye de forma efectiva a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático y aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.