En el marco del sostenido crecimiento del sector productivo de hidrocarburos, el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) presentó una nueva línea de créditos denominada “Impulso Vaca Muerta”, que cuenta con un cupo total de $500 millones.
El monto máximo a financiar por beneficiario será de $10 millones con una tasa del 25% sin comisiones, y los plazos máximos serán de hasta 60 meses para bienes de capital y de hasta 24 meses para capital de trabajo.
Según se informó durante el lanzamiento, que se realizó en la Torre BPN, la vigencia de la línea crediticia regirá hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta agotar el cupo.
Como requisito excluyente para acceder, se exigirá el certificado de inscripción en alguna de las cámaras empresariales de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan); la Asociación de Industriales de Neuquén (Adineu), la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (Capespe) y la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines del Neuquén (Ceipa).
“Es un sector en crecimiento, que a pesar de su desarrollo tiene problemas como el financiamiento, la estabilidad fiscal o cuando le cambian las reglas de juego. Entendemos que las reglas de juego claras en el tiempo traen desarrollo, y que el desarrollo trae inversión, y que con inversión hay nuevos puestos de trabajo y nuevas pymes”, expresó el titular del BPN, Marcos Koopmann.
Koopmann adelantó además que próximamente ampliarán “convenios directos con algunas automotrices”. “Hay dos importantes de la República Argentina de camiones que están dispuestas a trabajar con el banco y con las cámaras determinando un descuento”, aseguró.
Por su parte, el gerente General del Centro Pyme-Adeneu, Julián Cervera habló de la posibilidad de ampliar los beneficios. “A este esquema queremos también articularlo y poder trabajarlo con el resto de las entidades financieras que hay en la provincia, como son las sociedades de garantías recíprocas, dijo.
Finalmente, Daniel González, de Acipan, consideró que “para poder enfrentar el desafío de Vaca Muerta es fundamental tener un financiamiento adecuado, que no son las líneas normarles con las tasas que hay en los bancos privados”.