Ecoplas, la asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y medio ambiente, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron y presentaron la Nueva Certificación Contenido de Plástico reciclado en productos. La primera en su tipo en la Argentina, que garantiza la trazabilidad del material con un mínimo de 15% de contenido de plástico reciclado en los productos finales.
La certificación INTI-Ecoplas tiene un sello que consiste en un isologo de una R en color verde con un porcentaje que indica la proporción de material plástico reciclado que contiene el producto, y un código QR, que al aplicarlo en el producto certificado, el consumidor lo escanea y lo dirige hacia un video de concientización que comunica sus beneficios ambientales como parte de la nueva economía circular que re-aprovecha los residuos plásticos en nuevos ciclos productivos, minimiza la generación de desperdicios y de gases de efecto invernadero. Representa una oportunidad que avala el compromiso ambiental de las empresas que están incorporando plástico reciclado en sus productos, beneficiando al medio ambiente y al desarrollo sustentable. Y pueden solicitarla todas las empresas o emprendimientos que fabriquen productos que contengan plástico reciclado.
El desarrollo estuvo a cargo del Organismo de Certificación y la Dirección Técnica de Plásticos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto con ECOPLAS. El protocolo de certificación tiene en cuenta la evaluación de los sistemas de gestión aplicados a la fabricación del producto, los estándares operativos, ambientales y de seguridad, y el cumplimiento de la normativa vigente en la materia. Esta iniciativa determina los requerimientos para una empresa u organización que utiliza material plástico reciclado en la elaboración de productos finales.
Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas expresó: “Tenemos la gran satisfacción de presentar esta Certificación junto al INTI. Si queremos lograr un máximo aprovechamiento de los plásticos y obtener todos los beneficios de una economía circular es esencial que todos en la cadena de valor de los plásticos estemos unidos. Una nueva cultura circular necesita entonces de educación ambiental para que éstos sean consumidos, reutilizados, reciclados y recuperados. Desde Ecoplas estamos acompañando con la plataforma movimiento circular.“ El sello promueve el reciclado, identifica a los productos sustentables y contribuye al medio ambiente, generando confianza en el sector con información veraz para el consumo.