Ecoplas, asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y medio ambiente, lanzó, el 5 de mayo, su manual “Los plásticos en la economía circular”.
El material se presenta como un recurso educativo de gran valor dentro del contexto actual y advierte sobre la necesidad de crear una cultura sustentable a largo plazo, reforzada por la educación y un consumo cada vez más consciente y responsable.
Los plásticos contribuyen con la calidad de vida de las personas al ayudar en la vida de manera práctica y segura. Se trata de una amplia gama de materiales con los que se fabrican productos tan indispensables como cotidianos, desde insumos médicos hasta teléfonos celulares, con un gran protagonismo en industrias como tecnología e innovación, electrónica, medicina, construcción, transporte, packaging, agro, deportes y artículos para el hogar.
Actualmente, el desafío del país y del mundo radica en lograr una mayor concientización de su uso y potencial, para consolidar una contribución positiva, efectiva y sustentable con el medioambiente al seguir el modelo de la economía circular. Con esta premisa, se insta a utilizarlos el máximo tiempo posible, extraer de ellos un mayor valor, así como recuperarlos y re-aprovecharlos en nuevos productos. Genera, también, nuevos puestos de trabajo. Para esto, Ecoplas enfatiza la importancia de las 4Rs (Reducir, Reciclar, Reutilizar y Recuperación Energética), así como el aporte de consumidores educados y responsables, infraestructuras específicas y la generación de un mercado para el reciclado. Como resultado, se protege el medioambiente, se reducen los desperdicios, mejora la competitividad y la eficiencia de los recursos disponibles.
En nuestro país, se reciclan y recuperan más de 251.000 toneladas de plástico anualmente, pero todavía falta un largo camino para lograr un cambio integral. Actualmente, sólo 6 de cada 10 argentinos recicla y, entre los que no lo hacen, 8 de cada 10 quisieran separar y/o reciclar su basura pero no cuentan con la suficiente información, educación y/o infraestructura para poder hacerlo. Para hacerlo realidad, el manual destaca la importancia de una ley para los envases domésticos que promueva el reciclado así como su reutilización, valorización y un mayor énfasis en la economía circular. Además, pone el foco en la necesidad de un plan de educación ciudadana dirigido al consumidor y a la sociedad en general, así como una política de comunicación clara para el consumo responsable.
De esta manera, Ecoplas refuerza su compromiso constante con la economía circular, el cuidado medioambiental y el desarrollo sustentable de la industria del plástico en Argentina. “Es muy importante crear una cultura sustentable a largo plazo reforzada por la educación y un consumo cada vez más consciente y responsable que convoque al usuario, a las empresas, a la articulación de políticas públicas, la comunidad educativa y las Organizaciones del Tercer Sector, para que trabajemos unidos con el objetivo de encontrar oportunidades a este gran desafío de cambio de paradigma”, señaló Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas.