Se realizó la ceremonia de premiación a los proyectos ganadores del concurso de innovación económica, social y ambiental, que surgió de la articulación público-privada de diversos actores de la comunidad de Chivilcoy. Las iniciativas seleccionadas apuntan principalmente a reducir aún más el consumo energético de la planta de adhesivos industriales de Henkel.
En el marco de la primera edición del programa “Intercambio”, el primer y segundo puesto coincidieron -con algunas variantes- en la idea propuesta: dos equipos (uno de 5° y otro de 6° año respectivamente) sugirieron mejorar el proceso de calentamiento de agua a través de colectores solares de tubos al vacío, lo que permitirá reducir el consumo de gas de las calderas. Dado que las calderas utilizadas tienen su propio sistema de precalentamiento, esta iniciativa se implementará en los sectores de servicios (comedor, baños y vestuarios).
El tercer puesto fue asignado al “sistema de iluminación inteligente” ideado por otro equipo de 5° año de la Escuela Técnica. Si bien el predio de la fábrica cuenta con iluminación LED y temporizadores, la iniciativa propone sumar sensores de presencia térmicos. Esta acción se llevará a cabo en la planta dentro del primer semestre de 2017.
“Estamos muy satisfechos por el nivel de las propuestas recibidas y nuestro compromiso ahora es implementar las buenas ideas que aportaron los estudiantes. Es un orgullo haber sido los primeros anfitriones de este programa enriquecedor para todos y deseamos que en las próximas ediciones se sumen otras industrias para potenciar su impacto”, expresó Ignacio Martínez Sabino, responsable de Comunicación Corporativa de Henkel para Argentina y Chile.