Es complicado seguir apostando a inversiones energéticas cuando la economía no ayuda. Sin embargo, tenemos un proyecto tan viable como Vaca Muerta, y es por eso que Futuro Sustentable viajó hasta allí y conversó con Darío Díaz, intendente de la localidad de Añelo, Neuquén.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo se maneja Añelo en producción y sustentabilidad?
Darío Díaz: – La única fórmula que pensamos tiene que ver con la planificación estratégica a largo plazo, tanto en materia de desarrollo de la comunidad, como en el crecimiento, la industria, la comunidad y la inversión. Hoy, trabajamos con Fundación YPF en la actualización del plan original de 2014, que tenía entre sus metas revisar en 2019 cuáles puntos fueron en los que más se avanzó. Para poder estar a la altura de las circunstancias de lo que está pasando, y de lo que va a suceder en la explotación de petróleo y gas no convencional, esta es la única fórmula.
FS: – ¿Cuántos habitantes tenía Añelo antes y después de Vaca Muerta?
DD: – Antes, era una población de aproximadamente 2.500 habitantes, mientras que hoy estamos superando los 9.000. La proyección de crecimiento para 2025 es de 25.000 personas estables. Además, vemos población que viene y va, algo que se nota en las rutas.
FS: – ¿Cuál es el rol de la empresa privada para aportar y fortalecer al crecimiento en infraestructura, educación y salud?
DD: – Venimos haciendo muchas acciones con diferentes compañías. Antes, en 2013, el único operador era YPF, hoy son muchas que se van integrando. Además, creamos el centro de formación para la capacitación de empleados, para que tengan herramientas en todos esos aspectos.
FS: – Existe un mito de que cuando Vaca Muerta deje de producir, no se sabe qué pasará en la zona…
DD: – Una vez que las perforaciones en Vaca Muerta terminen, van a bajar los puestos de trabajo. Tenemos que desarrollarnos en otras áreas. Si bien hoy tenemos varias operadoras que estamos integrando para invertir en Vaca Muerta, necesitamos tener una mayor apertura para que haya crecimiento. Si nosotros apuntamos solamente a explotar Vaca Muerta, vamos muy mal. Pensemos que esto en algún momento se va a acabar.