El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires organizó una serie de actividades gratuitas en diferentes Áreas Protegidas bonaerenses para visibilizar y concientizar sobre uno de los ecosistemas más importantes en el territorio de la Provincia.
El Ministerio de Ambiente de la Provincia organizó un conjunto de actividades para celebrar el Mes de los Humedales en el marco de la conmemoración del 2 de febrero conocido como el “Día de los Humedales”, según la Convención Ramsar de 1971. Se llevará adelante un cronograma lleno de actividades para quienes quieran recorrer los humedales bonaerenses durante este mes.
“Desde la creación del Ministerio, estamos trabajando en el fortalecimiento y protección de nuestras Áreas Naturales. Por eso, visibilizar los humedales que forman parte de nuestra Provincia, para que todas y todos los bonaerenses conozcan uno de los ecosistemas más importantes de nuestro territorio, es fundamental para seguir avanzando en la conservación del patrimonio natural y cultural”, sostuvo la ministra Daniela Vilar.
En el Parador Recreo de Mar de Ajó, ubicado en Av. Costanera entre Javier Rosas y Avellaneda, se desarrollará el jueves 2 una serie de actividades de Educación Ambiental para todo público.
Por otro lado, el 9 de febrero de 16.30 a 21hs se realizará en la Reserva Natural Rincón de Ajó, el XI Festival de celebración de nuestro humedal Bahía Samborombón.
Con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar entre otras cosas de una salida de observación de aves, mesas temáticas sobre naturaleza y conservación, limpieza de residuos en el lugar y obsequios de plantas nativas.
Las actividades son gratuitas y para todo público. Algunas poseen cupos y reserva previa. En casi todos los casos, se suspenden por lluvias.
Reserva Natural Rincón de Ajó
Esta reserva aún mantiene sus características naturales originales, gracias a que es poco apta para la actividad agropecuaria. Incluye un complejo sistema de pantanos salobres y marismas moldeados por la acción de las mareas. El venado de las pampas, monumento natural de la Provincia, es uno de sus habitantes más relevantes, así como una gran variedad de aves. Rincón de Ajó cobija una enorme diversidad de fauna marina que encuentra en este sitio un lugar ideal para su reproducción y es el puntapié para importantes actividades económicas reguladas. Esta reserva consta de dos áreas con diferentes categorías de manejo.