Para sustentar la toma de decisiones en materia de conservación y manejo de los recursos naturales es indispensable la investigación de campo, trabajo que, en el caso de los bosques, puede tomar décadas.
En el noroeste de Argentina, en el 2015, ProYungas, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y el Instituto de Ecología Regional de la Universidad Nacional de Tucumán unieron esfuerzos y crearon la Red Subtropical de Parcelas Permanentes –RedSPP.
El objetivo principal de la Red es monitorear la diversidad, estructura y dinámica de los bosques subtropicales del noroeste de Argentina a mediano y largo plazo, y relacionar estas observaciones con factores ambientales y caracteres funcionales de las especies. A este fin se han establecido espacios de monitoreo (parcelas de bosque), cuyos árboles son estudiados a lo largo del tiempo.
Las parcelas tienen una superficie aproximada de una hectárea y están establecidas en los principales pisos de vegetación de las Yungas subtropicales y el Chaco colindante. Las parcelas comenzaron a establecerse desde el año 1991 en Tucumán y luego desde el año 2002 en Salta y Jujuy, y son remedidas periódicamente. Actualmente existen 73 parcelas permanentes, que abarcan 70 hectáreas, en las que se monitorean unos 40.000 árboles de 160 especies.
La RedSPP recopila información acerca de la composición y distribución de las especies, el estado de conservación y las dinámicas de crecimiento de los bosques. Estos datos permiten además evaluar el rol que presentan las plantas en la mitigación del cambio climático.
Por otro lado, a través de la re-medición de los árboles, se obtiene valiosa información acerca de cambios en bosques invadidos con especies exóticas, curvas de crecimiento de especies forestales y datos sobre el desplazamiento altitudinal de las comunidades de árboles en los Andes y serranías asociadas, a causa de los incrementos de temperatura originados por el calentamiento global.
Trabajo en equipo y compromiso a largo plazo
Lograr los objetivos de la RedSPP sólo es posible a través del esfuerzo conjunto entre diversos actores del sector público y privado, quienes aportan conocimientos y trabajo científico por un lado, financiamiento, por otro y, finalmente, el acceso y disponibilidad de los sitios donde se ubican las parcelas.
Vale destacar que muchas de estas parcelas se encuentran inmersas en “Paisajes Productivos Protegidos”, el Programa que ProYungasdesarrolla con empresas privadas de los sectores agroindustrial, forestal y energético.