En un contexto de condiciones climáticas extremas, crisis del agua, desastres naturales y fallas en esquemas de mitigación / adaptación al Cambio Climático, COPAL ratifica la labor de la industria en la constante búsqueda de soluciones para atender a los problemas ambientales actuales.
Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL, al respecto expresa “Una fecha como ésta nos hace reflexionar el rol que tenemos como industria para responder a los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad” y añade, “Tengo la convicción de que el aporte del sector privado es fundamental para el cumplimiento de la agenda global que permita atender a los desafíos actuales. La participación de COPAL en el B20 ha representado una oportunidad para que el sector se integre y forme parte de la búsqueda de soluciones a largo plazo frente a estos retos”.
Para ello, el uso eficiente de los recursos se vuelve indispensable para alcanzar tanto los objetivos globales de acción climática, convenidos en el Acuerdo de París, como para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Cabe recordar que, con el objetivo de contribuir a ello, desde COPAL se lanzó una guía para favorecer la eficiencia de recursos en las pymes del sector de alimentos y bebidas.
Asimismo, a lo largo de estos años la entidad ha asumido distintos compromisos como la suscripción en 2016 al “Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos”; su intervención en el proceso de diálogo sobre políticas del G20 para un Sistema Alimentario Sostenible en 2018; y la participación activa en distintos talleres en materia de uso eficiente de los recursos. En este sentido, COPAL, reafirma el esfuerzo del sector por desarrollar acciones tendientes a mejorar el uso de los recursos a través de iniciativas para la preservación de reservas naturales; protocolos de autoevaluación; programas en materia de recursos hídricos, cadena de valor, energía, huella de carbono, huella ambiental, residuos, efluentes, entre otros.