El 11 de mayo se eligió como el “Día de Reservas y Parques Naturales de la Provincia de Buenos Aires” en conmemoración del primer parque Natural fundado en esta provincia. Un 11 de mayo de 1936 se creaba el primer Parque Provincial, gracias a la cesión de tierras en favor del Estado de parte de Don Ernesto Tornquist. En sus inicios contaba con 32,3 km² (3.228 ha). Con posterioridad, fueron anexándose otros predios llegando actualmente a sumar 6700 ha que atesoran una parte importante de nuestra historia natural y cultura.
En el conurbano bonaerense, una de las áreas más densamente pobladas del país, existen reservas naturales donde se conserva y protege la biodiversidad.
CEAMSE en sus complejos ambientales Norte y Villa Domínico alberga diversos ecosistemas en los cuales se desarrolla la flora y la fauna de la región.
El Complejo Ambiental de Villa Domínico es un pulmón verde de más de 400 hectáreas conformado por verdes pastizales y humedales, donde se destaca su flora nativa que contribuye con la oxigenación del aire en medio del Gran Buenos Aires. También hay un vivero con laboratorio de cultivo in vitro; una planta de tratamiento del líquido procedente de los residuos; una planta de la que se obtiene biogás y algunas pasarelas desde donde cualquier visitante puede observar una variedad muy grande de plantas nativas y más de 220 especies de aves.
CEAMSE cumple una importante tarea de reforestación con especies nativas para el mantenimiento de estos espacios verdes para beneficio de la comunidad.
Un compromiso de trabajar para mejorar la salud ambiental y aumentar la calidad de vida de la población.