A partir del 1 de enero 2020, se prohibirá la producción e importación de mercurio en Argentina. Para conocer más detalles de la medida, Futuro Sustentable conversó con Leila Devia, profesora y especialista en Derecho Ambiental, que explicó cómo se avanzará en el tema.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo van a sustituir el uso de mercurio en baterías? ¿Qué alternativas habrá en el mercado?
Leila Devia: – El INTI está trabajando en algunas soluciones que ya están en el mercado. Será un tema complicado, como alguna vez fue con otros elementos como las pilas. Los primeros meses serán duros, pero después el mercado mismo irá adaptándose y no importará más productos con esos contenidos. Este año será de mucho trabajo para estar preparados para enero de 2020.
FS: – Hubo una campaña a nivel hospitalario en el caso de los termómetros para la reconversión de mercurio: se incorporaron termómetros electrónicos y eso facilitó el recambio…
LD: – Hay dos opciones que los políticos y técnicos debemos ver: o se espera al recambio total o se saca la normativa y se empuja así a que se produzca el recambio. En ambos casos, hay riesgos y costos. Hay que tomar en cuenta los contextos económicos, sociales y tecnológicos de los países y de la región.
FS: . ¿Cómo retirarán el mercurio existente en el mercado?
LD: – Eso es responsabilidad de la Secretaría de Ambiente. Tienen un equipo de trabajo para el tema del mercurio. Nosotros hace unos años realizamos un taller en el cual varias empresas comprarían el mercurio circulante. La idea es que no entre más mercurio al país.