Un grupo personas que rechazan la minería en Chubut se manifestaron en la Peatonal Fontana y luego un grupo reducido acudió a la violencia para ingresar por la fuerza a Casa de Gobierno de la provincia, destrozando bienes del Estado y dañando un edificio histórico.
Los daños más significativos se produjeron en el despacho del Gobernador y oficinas contiguas, al igual que en la dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia y la Subsecretaría de Información Pública.
Personal policial que se encontraba dentro del edificio debió resguardar la integridad de los empleados que fueron evacuados del lugar.
Ante la presencia de dispositivos incendiarios de fabricación casera, arribaron los Bomberos Voluntarios que rápidamente lograron sofocar los indicios de fuego.
La movilización comenzó temprano en las puertas de la Legislatura, para sentar posición contra el desarrollo de la minería en la provincia. Muchos de los presentes que se encontraban en el lugar se reunieron para dejar asentado su interés de expresar públicamente su rechazo a la megaminería, pero también se observó representantes de grupos radicalizados que ya habían provocado destrozos la semana anterior en edificios públicos de la ciudad de Trelew.
Ricardo Sastre, el vicegobernador de la Provincia del Chubut, repudió los hechos violentos en la Municipalidad de Trelew y en la Casa de Gobierno en su cuenta de Twitter, “Coincidir o no, es parte de la política. Como herramienta hay que apostar al diálogo. No avalamos lo sucedido en la Municipalidad de Trelew hace días, y tampoco lo de hoy en Casa de Gobierno. Rompen patrimonio que pertenece a los vecinos, con prácticas que lejos están de permitir consensos”.
Además, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, comentó que “Usar la violencia como herramienta no hace sino alejar la posibilidad de construir consensos. No siempre habrá concordancia, es verdad, pero eso no debe evitar que apostemos al diálogo para arribar a un acuerdo que redunde en beneficios para toda la sociedad“.