El Hospital Universitario de Ezeiza Dr. Alberto Antranik Eurnekian, fue destacado internacionalmente por su trabajo en la contención del covid-19 en medios chinos y subrayaron su estrategia médica para el tratamiento y mitigación del virus.
El Hospital, que cuenta con el apoyo de Aeropuertos Argentina 2000, juega un rol importante por su cercanía al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y trabaja desde febrero equipando las distintas áreas, creando una nueva terapia intensiva exclusiva para enfermos de covid-19, y dividiendo el flujo de tránsito del Hospital, que hoy está dividido en dos para garantizar la asepsia y cuidado de todas las personas que asisten por otras afecciones.
Está abastecido de insumos médicos descartables provenientes de China, que fueron traídos al país en un vuelo solidario de Aerolíneas Argentinas, y adquiridos y distribuidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, estrechando los lazos de trabajo común con el gigante asiático.
Como parte del desarrollo de acciones para mitigar este virus, el Hospital desarrolló un protocolo propio de tratamiento con Ivermectina que fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital y por el Comité de Ética Central de la Provincia de Buenos Aires del Ministerio de Salud. Además, fue publicado en revistas científicas internacionales con el referente de esta investigación el Dr. Héctor Carballo.
El Hospital cuenta con un destacado equipo de alrededor de 160 profesionales destinados a la atención específica de este nuevo virus, que se desenvuelven organizados en equipos rotativos para evitar los contactos estrechos.
El sistema de trabajo se va articulando entre diferentes áreas: en la guardia se realiza el triage que evalúa con colores las emergencias y urgencias (verde la consulta) y se articula con el shock room al que son derivados los pacientes con categoría roja (de emergencia). Además, se creó un centro de operaciones, atendido exclusivamente por voluntarios de la cooperadora, que coordina el ingreso de pacientes por SAME, emergencia privada o de demanda espontánea para llevar adelante la trazabilidad de los casos de covid. La Terapia Intensiva pasó de 8 camas a 30 con una capacidad para 45 y que pueden ampliarse a 60 en un caso extremo.
Al día de hoy, el Hospital tiene un total de 25 pacientes internados, 18 positivos y 7 en estudio, 19 leves, 5 con oxígeno y uno con asistencia respiratoria. También, se realiza el seguimiento de 117 personas que se encuentran cumpliendo internación domiciliaria por tratarse de contactos estrechos y de 12 pacientes leves.
Los registros dan cuenta de que por la guardia especial ya pasaron un total de 196 casos, de los que 151 contagiados activos esperan el segundo o tercer hisopado que confirme el resultado negativo (ya se hicieron 816 controles con este resultado).
La estructura original del Hospital fue modificada: se creó una sala de Terapia Covid en un área del estacionamiento y se está preparando una zona nueva para contener un posible brote agudo en las próximas dos o tres semanas. También, se agregó un trailer enviado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y se están haciendo hisopados a domicilio con una ambulancia especialmente acondicionada.