Unos 34 mil habitantes de la zona de La Ventanilla, 30 kilómetros al norte de Lima, acusan a la petrolera española por la pérdida de puestos de trabajo .
La petrolera Repsol fue demandada por unos 1.000 millones de dólares ante un tribunal de Países Bajos, debido al derrame de crudo de 2022 en la refinería de La Pampilla, en el norte de Lima.
“Hemos tomado conocimiento que Refinería La Pampilla ha sido demandada ante una corte de Holanda en representación de un grupo de presuntos afectados por el derrame. A la fecha, nos encontramos revisando los alcances del reclamo”, detalló un comunicado de Repsol, que no confirmó el monto de la demanda.
El bufete Pogust Goodhead, especializado en derecho ambiental, confirmó que presentó la denuncia el miércoles ante un tribunal de La Haya, en nombre de la Fundación Neerlandesa de Derechos Ambientales y Fundamentales.
Esta fundación, según la firma de abogados, se ocupó de reunir miles de demandas de afectados por el siniestro.
Los letrados reclaman “al menos mil millones de libras esterlinas en daños y perjuicios para los afectados”, según el comunicado enviado este jueves por Pogust Goodhead.
El derrame de unos 12.000 barriles de petróleo ocurrió el 15 de enero del año pasado cuando el buque tanque “Mare Doricum”, de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería de La Pampilla, 30 km al norte de Lima.
El crudo se esparció por aguas y costas hasta 140 kilómetros al norte de la refinería, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos.
Las actividades pesqueras y turísticas en la zona se han visto perjudicadas desde el siniestro, considerado la peor emergencia ambiental registrada en Perú.