Un pozo perforado por la UTE, conformada por la Emesa y Roch arrojó resultados positivos en Agua Botada, en la zona mendocina de Vaca Muerta.
Aunque el pozo está ubicado justo donde se está iniciando la exploración de crudo no convencional, aseguran que el material hallado es convencional y de “buena calidad”.
Agua Botada es un proyecto en el que tiene participación Emesa, la empresa estatal de energía de Mendoza, que en 2015 conformó la UTE con la operadora Roch para reactivar con exploraciones la extracción en la provincia.
“Se trata de crudo convencional de muy buena calidad, bastante liviano, de 26 o 27 grados API”, aseguró Martín Angelini, gerente de Hidrocarburos y Proyectos Especiales de EMESA.
Los grados API (de sus siglas en inglés American Petroleum Institute) son una medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, precisa cuán pesado o liviano es el petróleo. Índices superiores a 10 implican que es liviano. “Ahora comenzaremos con el proceso de producción”, afirmó Angelini.
En ese sentido, se resaltó que los tests de producción comprueban presencia de petróleo de buena calidad al menos en tres niveles de reservorio, siendo los cuerpos de rocas ígneas instruidas en distintas profundidades dentro de la formación Vaca Muerta, el más prometedor de los horizontes productivos.
EMESA posee derechos de exploración y explotación sobre 17 áreas hidrocarburíferas en Mendoza. Actualmente, tiene conformadas cuatro UTEs con participación entre 10 y 12%, con las empresas Roch SA, Medanito SA, Pluspetrol SA y GEOPARK ARG. Ltd., conformando una inversión total en exploración de US$ 50 millones.
El objetivo de EMESA es favorecer el desarrollo de recursos energéticos de origen hidrocarburífero por medio de procesos competitivos, dinámicos y atractivos para los inversores nacionales e internacionales, que generen riqueza para la comunidad y los accionistas estatales y privados, a través de la valorización de los activos que posee la Provincia de Mendoza en materia de hidrocarburos.