Toyota Motor Corporation y Preferred Networks Inc. acordaron trabajar juntos en la investigación y desarrollo de robots de asistencia para contribuir con la calidad de vida de las personas. Tomando el Human Support Robot (HSR) como plataforma de base, las dos compañías buscarán satisfacer las necesidades del mercado lo antes posible.
En los últimos años, la robótica se ha expandido desde aplicaciones industriales hacia sectores como la logística y la medicina. Sin embargo, todavía existen desafíos tecnológicos para que los robots de servicio puedan integrarse en la vida de las personas, tomar decisiones y responder adecuadamente a diversas situaciones. Combinando sus tecnologías y conocimientos respectivos, Toyota y Preferred Networks trabajarán en el desarrollo de robots de servicio que sean capaces de aprender de entornos residenciales típicos y, en base a esos aprendizajes, ejecutar funciones variadas para facilitar las tareas cotidianas.
Toyota prestará varias docenas de HSR a Preferred Networks, y a lo largo de los próximos tres años, las dos compañías colaborarán en investigación y desarrollo compartiendo información sobre tecnologías y desarrollos, incluyendo la propiedad intelectual existente. Ambas compañías podrán utilizar libremente los resultados de su investigación conjunta. El objetivo es acelerar el desarrollo para la realización práctica de robots de servicio.
Nobuhiko Koga, Director General del Centro de Investigación de Frontera de Toyota, comentó: “Desde de 2004, Toyota viene desarrollando robots de asistencia que apoyan tanto a las personas con discapacidades como a las de la tercera edad, y que están basados en el concepto de ‘convivencia con humanos para ayudarlos en su vida diaria. En 2012, desarrollamos el HSR, que tiene una plataforma robótica básica para ofrecer soporte a la vida humana. Hasta ahora, el HSR se ha utilizado en 49 organizaciones en 13 países, incluido Japón, y ha sido muy elogiado como plataforma de robótica. Avanzando hacia nuestro objetivo de desarrollar robots de servicio que cumplan cada vez mejor con las necesidades de nuestros clientes, estamos muy entusiasmados por la posibilidad de colaborar con Preferred Networks, que tiene tecnologías de inteligencia artificial de clase mundial”.
Toru Nishikawa, presidente y CEO de Preferred Networks, dijo: “Desde nuestra fundación en 2014, en Preferred Networks hemos utilizado el aprendizaje profundo para desarrollar hardware inteligente para automóviles y robots industriales. En CEATEC Japón 2018 (exhibición de tecnologías avanzadas), mostramos un robot capaz de limpiar una habitación de forma totalmente autónoma. Aplicamos tecnologías de aprendizaje profundo para crear un HSR que puede levantar y dejar objetos, elaborar sus propios planes de operación y responder a las indicaciones humanas. El HSR es una excelente plataforma de robótica. Al participar en la investigación en conjunto con Toyota, empresa creadora del HSR, esperamos acelerar el desarrollo de las funciones necesarias para que los robots trabajen en entornos cotidianos de la vida humana. Nuestro objetivo es lograr la implementación práctica de robots de servicio por primera vez en el mundo”.
Hacia el futuro, Toyota y Preferred Networks trabajarán en conjunto en el desarrollo de robots de servicio que puedan responder a diversas necesidades y así mejorar la calidad de vida de cada vez más personas.