BBVA acaba de lanzar una línea verde de préstamos exclusiva para el segmento de empresas, con el objetivo de continuar contribuyendo con la oferta de productos sostenibles. Para conocer la iniciativa en detalle, Futuro Sustentable conversó con María Martha Deleonardis, subgerente de Negocio Responsable de BBVA.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata el lanzamiento de BBVA Argentina?
María Martha Deleonardis: – Es un lanzamiento que forma parte de toda esta larga trayectoria de aportes que BBVA viene realizando a nivel global en los últimos años a la agenda 2030 de los ODS. Ahora, seguimos trabajando activamente con nuestro plan global de coeficiencia para lograr una gestión ambiental responsable tanto puertas adentro como puertas afuera. En línea con esto, en 2019 adherimos a los principios de banca responsable promovidos por la ONU y, en forma local, firmamos el protocolo de finanzas sostenibles junto a los principales bancos argentinos y a las asociaciones bancarias. Siempre en búsqueda de implementar mejores prácticas y políticas para promover una integración de los factores económicos, sociales y ambientales hacia un desarrollo sostenible de la industria financiera. En ese marco, lanzamos la línea verde de préstamos para pymes y ecopréstamos para individuos, que abarcan productos sustentables.
FS: – Además, otorgaron el primer préstamo sostenible del país a Medicus para comprar insumos para combatir el Covid-19…
MMD: – Exactamente. Fue el primer préstamo certificado como sustentable en la Argentina y apunta a apoyar a la compañía con insumos médicos en el marco de la pandemia.
FS: – El coronavirus y la cuarentena también obligaron a la sociedad a digitalizarse por completo, ¿trabajan también en educación financiera desde BBVA?
MMD: – Uno de nuestros pilares en lo que es negocio responsable es la educación y la inclusión financiera. Hoy, la mayor parte de nuestros programas están destinados a estos temas. Hace 14 años que tenemos un programa para jóvenes de familias vulnerables, que contempla un incentivo económico mensual para que el joven invierta en educación. No solamente para libros o clases particulares, sino también para que aprenda a gestionar sus gastos y prepararse para el futuro, cuando reciba un sueldo. Este programa, en su trayectoria, ya benefició a más de 17 mil jóvenes en forma directa. Paralelamente, tenemos otro programa de finanzas personales con Junior Achievement. Este año, lanzamos todo en forma totalmente digital.