El Ministerio de Ambiente bonaerense continúa impulsando sus programas y articulando con los municipios de la Provincia. En este caso fue Lanús el distrito que recibió la inversión que destina la cartera ambiental provincial a través de su programa Mi Provincia Recicla.
Vilar y Álvarez hicieron entrega de dos camiones y una camioneta utilitaria que robustecerán el circuito de recolección de residuos del municipio. Además, entregaron una mini cargadora, bolsones big bag e indumentaria de trabajo para las y los recuperadores, 300 plantas nativas para el arbolado urbano y firmaron convenio para construir un Parque Ambiental.
“Esta es una política ambiental clave para que las y los compañeros puedan trabajar de forma más eficiente. Lanús es uno de los distritos más densamente poblados y que menos espacios verdes tiene, por eso vamos a crear un ámbito de recreación, educación ambiental y disfrute al aire libre”, sostuvo Vilar haciendo referencia al convenio firmado con el intendente para sumar un nuevo parque ambiental a ese municipio.
“Poner en marcha esta iniciativa en la Semana del Reciclaje nos va a permitir recolectar materiales descartables y reciclables, fomentando de este modo prácticas sustentables para mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos. Con Daniela y el Ministerio de Ambiente, seguiremos trabajando por una provincia más sana y sustentable para las y los bonaerenses”, celebró Julián Álvarez.
El programa Mi Provincia Recicla promueve el trabajo conjunto entre todos los actores involucrados para alcanzar un cambio de paradigma en la gestión de residuos. Consta de tres líneas de acción: el saneamiento y la erradicación de basurales a cielo abierto; la puesta en marcha de sistema de reciclado con inclusión social; y la educación y promoción ambiental, basada en la asistencia técnica a municipios, organismos del Estado, instituciones civiles y grandes generadores.
En la semana del reciclaje, la Ministra de Ambiente de la Provincia y el concejal del municipio de Azul estuvieron recorriendo el predio de la cooperativa local que recibió maquinaria e insumos para mejorar la calidad de trabajo que allí realizan.
“Codo a codo con el municipio, articulamos para fortalecer la gestión de residuos local, que no sólo trae enormes beneficios ambientales, también mejora las condiciones de trabajo de las y los recuperadores urbanos con mejor equipamiento y productividad. Esto es posible con un Estado presente, que transforma el viejo paradigma del entierro de residuos por uno sustentable e integral, y siempre con la gente adentro”, celebró Daniela Vilar luego de la entrega en la planta Mundo Reciclado.
Vilar y Nelson Sombra presentaron un camión de caja abierta, un autoelevador, una balanza industrial, una enfardadora, bolsones big bag e indumentaria y elementos de protección personal para los trabajadores. El equipamiento y la maquinaria entregada robustecerá el trabajo de las y los recuperadores en la planta de reciclado del municipio de Azul, teniendo como resultado una mejor gestión de los residuos.
La gestión de Residuos Sólidos Urbanos es una de las problemáticas más importantes de la Provincia y es por eso que la gestión de Axel Kicillof presenta una política activa de acompañamiento e inversión para colaborar con los municipios.
Cabe destacar que el programa Mi Provincia Recicla promueve el trabajo conjunto entre todos los actores involucrados para alcanzar un cambio de paradigma en la gestión de residuos. Consta de tres líneas de acción: el saneamiento y la erradicación de basurales a cielo abierto; la puesta en marcha de sistema de reciclado con inclusión social; y la educación y promoción ambiental, basada en la asistencia técnica a municipios, organismos del Estado, instituciones civiles y grandes generadores de residuos.
Luego del recorrido por la planta, Daniela y Nelson estuvieron en la apertura del Curso Generación 3R que el Ministerio de Ambiente brinda a los y las docentes bonaerenses. una propuesta para docentes de la Provincia que quieran incorporar saberes teóricos-prácticos para promover propuestas sustentables en las aulas en el marco de la Educación Ambiental. El curso otorga un puntaje de 0,44 c y pueden inscribirse docentes de distintas modalidades y niveles educativos de la provincia de Buenos Aires.
Este ciclo de formación ambiental vincula la perspectiva ambiental con el ámbito escolar a partir de una mirada analítica e integradora sobre las problemáticas ambientales y la forma en que cuidamos nuestro ambiente.