La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) destinó $1.977 millones, entre 2020 y 2021, para asistencia y financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras con destino al sudeste asiático.
Los montos de las exportaciones de bienes a estos países superaron el año pasado los 386 millones de dólares, un 44% más que previo a la pandemia. Además, el número de MiPyMEs que exportó a esa región pasó de 429 en el año 2020 a 479 en 2021.
El apoyo se materializó a través de capacitaciones, asistencias técnicas, créditos directos del Ministerio de Desarrollo Productivo, financiamiento bancario con subsidio de tasas del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y con respaldo del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), y Aportes No Reembolsables (ANR) que acompañaron las exportaciones de 228 MiPyMEs a los países del sudeste asiático, entre los que están Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.
“La SEPYME está apoyando las exportaciones a todos los destinos con distintos instrumentos para acompañar y fortalecer a aquellas MiPyMEs que no han exportado nunca y para consolidar y dinamizar a aquellas lo hacen habitualmente. El sudeste asiático es una región del mundo con mucho potencial y dinamismo”, señaló el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.
En cuanto a la cantidad de MiPyMEs que vendieron a dicha región, fueron 479 las que realizaron exportaciones directas, lo que significó una suba del 11,6% en comparación con las 429 que lo hicieron en 2020.
Los productos primarios de origen agrícola, alimentos y animales, y productos de origen animal encabezaron la lista de las exportaciones al sudeste asiático, con el 73% del total. En este sentido, las exportaciones de 2021 fueron un 17% manufacturas de origen agropecuario (MOA), seguidas por las manufacturas de origen industrial (MOI) con el 7%, y combustibles y energía (CyE) con el 3%.
Las empresas ubicadas en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron las que más vendieron a este destino, con el 34% y el 16%, respectivamente. También fue importante la participación de firmas de las provincias de Mendoza, Santa Fe y Córdoba.
Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel general totalizaron US$10.800 millones y alcanzaron en 2021 el máximo nivel en seis años y un alza interanual del 15%.