Creando Conciencia, la cooperativa de reciclado dedicada al cuidado ambiental y reinserción social de ex recuperadores urbanos, está celebrando, sus diez años de existencia y, a la vez, el haber reciclado, durante este ciclo, más de 7.300 toneladas de basura, convertidos a Pet, vidrio y cartón. Solo en papel, el material recuperado equivale a casi 20.000 árboles.
La cooperativa, que nació a fines de 2006 frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros, comenzó a operar oficialmente un año después. En sus comienzos estaba compuesta por seis personas y actualmente la integran 44 socios.
Este año, Creando Conciencia fue seleccionada como organización incubadora de procesos cooperativos de reciclado, por los ministerios de Producción y de Desarrollo Social de la Nación. Está desarrollando un proyecto de cooperativismo y comercialización, para 30 cooperativas de reciclado del interior de la provincia de Buenos Aires.
“Estamos felices y orgullosos por lo que se ha logrado en estos diez años, tanto a nivel de cuidado ambiental como de desarrollo social de los integrantes de la cooperativa y los vecinos. A la vez, se nos plantean nuevos desafíos, entre ellos el de lograr una mayor unificación del sector, para acceder a mejores condiciones en precio de los materiales y un mayor entramado social”, señaló Edgardo Jalil, presidente de Creando Conciencia.