Por: Lic. Patricia Marino – Intergeo Argentina S.A.
¿Que infectólogo, epidemiólogo o virólogo escucha Ud.? ¿Qué canal de TV mira o que radio escucha?
¿Sabe porque se lo pregunto? Porque depende quien comunique o la manera en que lo haga, el virus COVID 19 puede quedarse con nosotros un par de años o apenas un mes. Puede ser más peligroso, o ya casi inofensivo.
En función de lo que los expertos aconsejan a los gobiernos, algunos países pusieron en marcha una cuarentena severa y obligatoria, otros decidieron por cuarentenas selectivas o inteligentes y algunos pocos apelaron a la inmunidad colectiva o de rebaño.
También debemos señalar las contradicciones que han ido apareciendo desde que la OMS declaró la pandemia a nivel mundial por Covid-19, el 11 de Marzo de 2020, por citar algunos:
- Uso de Barbijos: Desalentado al inicio, obligatorio después.
- Desinfección de superficies: Casi obligatorio, lavandina al 5%, alcohol al 70% UV, etc. Poco tiempo atrás, la OMS no encuentra pruebas de contagio de Covid-19 por contacto con objetos
- Rebrote: La OMS anuncia la posibilidad de un segundo rebrote ¿luego se contradice?
- Tratamiento: Hidroxicloroquina, ¿eficaz o prohibida?
Ahora bien, ¿que nos espera a esta altura de la circulación mundial del virus?, recordemos que pasaron más de seis meses desde que se anunció oficialmente la aparición del COVID 19, el 31 de diciembre de 2019.
Empecemos por los estudios sobre su peligrosidad:
- Según un estudio del Laboratorio Nacional de Los Álamos (USA), una cepa del coronavirus que ahora es dominante en “muchos países” sería más contagiosa que la original. Dicho estudio dirigido por la bióloga computacional Bette Korber ha sido publicado en el repositorio biorXiv.
Sin embargo
- La Universidad de Columbia a través de la viróloga Angela Rasmussen, y del microbiólogo Vincent Racaniello confirman la existencia de una mutación que se ha convertido en dominante con el tiempo, pero que no representa mayor peligro, y que hasta ahora, “los virus aislados de muestras de pacientes son diferentes en la secuencia de sus genomas pero tienen las mismas propiedades biológicas, por lo que son la misma cepa.
¿Cuánto tiempo va a durar la pandemia?
- Según científicos de la Universidad de Harvard, el coronavirus “Llegó para quedarse” y estiman mediante modelos matemáticos, cuarentenas intermitentes hasta 2022. Según el investigador principal Stephen Kissler, es muy poco probable que la inmunidad fuera lo suficientemente fuerte y dure lo suficiente como para que el covid-19 se extinga después de la ola inicial, como fue el caso del brote de SARS de 2002-2003.
Sin embargo:
Tanto la OMS como científicos y médicos renombrados, probaron que la potencia viral del COVID está debilitándose en nuevos enfermos.
- Científicos de la Universidad de Arizona encontraron que el virus estaría perdiendo letras de su secuencia genética en algunos de los nuevos pacientes, encontrándose la misma mutación que se vio en el virus del SARSy que debilitó su capacidad para luchar contra el sistema inmune del organismo. Lo mismo confirma Colombia, un grupo de investigadores liderado por Diego Rosselli, profesor de la Universidad Javeriana, adelanta un proyecto para demostrar que el virus podría estar debilitándose y así la enfermedad podría desaparecer sola, como sucedió con el SARS.
- Y también el virólogo alemán Wolfgang Preiser, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el brote de la neumonía atípica, ve indicios de debilitamiento del virus, especialmente en la provincia china de Guangdong, donde se originó la epidemia.
¿Será posible que el Coronavirus desaparezca antes que se encuentre una vacuna?
Saque Ud. sus propias conclusiones!