El 10 y 11 de febrero se celebra la edición 2024 de Cosquín Rock, uno de los festivales más importantes del país que año a año atrae a más de 100 mil jóvenes con una propuesta 360 que combina bandas, gastronomía y experiencias. Este año y en alianza con Coca-Cola, el festival icónico de Córdoba da un paso más en la búsqueda por fortalecer el lado ecológico del festival más grande del país bajo los lemas “#CRLatidoDeMontaña” y “para que el pogo en las sierras dure para siempre“.
Parte de los esfuerzos conjuntos incluirán más de 60 ecopuntos a lo largo de todo el predio, 6 de los cuales estarán en stands como el de Coke Studio para que las personas puedan llevar sus reciclables, tanto durante el festival como a la salida. Todo lo recolectado será luego trasladado por la Municipalidad de Santa María de Punilla a los centros de acopio y diferenciación en Luplast para ser reinsertados luego al circuito productivo favoreciendo la economía circular.
“En octubre 2023 lanzamos nuestra botella de Sprite y Sprite Zero 500ml hecha 100% de resina reciclada. Nuestra alianza con Ecosquín y Luplast de Santa María de Punilla, nos permite recuperar la mayor cantidad de PET post consumo del festival, comprarlo y transformarlo posteriormente en resina reciclada, paso previo a ser una nueva botella” expresa Enrique Perez Estevez – Gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Andina y agrega “Llevamos adelante esta acción por primera vez en la edición 2023 del festival logrando recuperar 130m3 de PET y queremos replicarla este año.”
El proceso de circularidad por el que un residuo plástico se reconvierte en algo nuevo consta de cinco etapas donde las primeras dos tienen como protagonistas a los consumidores.
“El trabajo realizado en la edición pasada dejó una vara alta en cuanto a recuperación de residuos en festivales al aire libre. Logramos evitar el enterramiento del 35% de los residuos con estrategias de consciencia, reciclaje y compostaje. Este año, y junto a Coca-Cola, buscamos aumentar la tasa de reciclaje con el apoyo activo del público mediante incentivos, y además encontrar destinos confiables y prácticos para cada reciclable.” – Federico Gauna, Responsable de Sustentabilidad de Cosquín Rock.
“Es súper importante la participación de las personas para este proceso. A veces se piensa que el reciclaje que pueden hacer desde sus casas u otros espacios no tiene impacto pero podemos asegurarle que si lo tiene” cuenta Federico Gauna y agrega “En esta edición queremos lograr que el público se sume y por eso creamos la propuesta de la “ecopua” en alianza con Coca-Cola, como incentivo y premio para la gente que se acerque a los ecopuntos con sus reciclables y compostajes.”
Todos los esfuerzos así como el impacto ambiental del festival y su huella de carbono serán medidos por el equipo de sustentabilidad en conjunto con IRAM que los estará certificando.
En el stand de Coke Studio habrá además un espacio dedicado a la educación sobre el proceso de reciclaje de envases. Además, en el stand también se premiará con Ecopúas de Cosquín Rock hechas 100% de plástico recicladas al público que acerque reciclables, colillas y desechos orgánicos como cáscaras de fruta, con los que luego se generará biogás y electricidad en la planta de Helios.