Desde hace días, están cortadas las rutas 7 y 17 en Neuquén, en el acceso a la mayoría de los yacimientos, lo que genera complicaciones de operación y producción en la mayoría de las empresas. El paro y los cortes afectaron al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.
Según dijeron en la industria, este conflicto ya generó pérdidas por US$10 millones y, desde las empresas que operan en la zona, explicaron que, en total, hay unos 40 equipos parados desde hace una semana. Los cortes comenzaron el miércoles pasado, a causa de una protesta de los trabajadores de la salud, que pedían mejoras salariales, pero se extendió a otros grupos, que también se acercaron a reclamar. Además, hay falta de combustibles en más de 50 estaciones de servicio de la zona, como YPF en Plottier y Neuquén, y también en las ciudades de Cipolletti y San Antonio Oeste en Río Negro, por la imposibilidad de abastecerse, mientras se mantiene el bloqueo de las rutas.
“Esta es la quinta vez que venimos a una reunión con las empresas y ya nos parece una falta de respeto esta dilación. Es así que, en conjunto, todos los sindicatos del país, tanto de base como jerárquicos, hemos decidido iniciar una medida de fuerza a partir de esta noche y por 24 horas”, declaró el miércoles pasado el secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, en diálogo con la radio LU5.