En el día de la fecha y por unanimidad, se sancionó la ley en la que la Provincia de Córdoba cede la jurisdicción ambiental para el futuro Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza. Esto constituye un paso más hacia la creación del parque que comprenderá el espejo de agua de la Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza y los humedales constituidos por los Bañados del Río Dulce lo que siginificará más de 600.000 has. protegidas a perpetuidad.
Esto representa un importante paso luego de más de 4 años de trabajo mancomunado entre el Estado Nacional, el Gobierno de la Provincia de Córdoba,
Aves Argentinas, ONGs locales e internacionales y el aporte financiero de Wyss Foundation, que ha sido determinante en la creación del futuro Parque Nacional Ansenuza.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, celebró la sanción de la ley en la Legislatura de Córdoba por el cual esa provincia cede a Nación el dominio y jurisdicción ambiental de terrenos, en torno al Mar de Ansenuza y los bañados del Río Dulce, donde se creará el parque nacional Ansenuza y la reserva nacional homónima.
“Lo importante es proteger, conservar y sumar al sistema nacional de áreas protegidas más hectáreas para preservar la rica biodiversidad, y para pensar en las próximas generaciones ya que si no haríamos esto, tendríamos graves problemas”, manifestó el titular de la cartera de Ambiente nacional.
En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, quien asistió a la sesión legislativa: “Hoy es un día muy importante porque este paso constituye un primer gran avance en la creación de una nueva área protegida nacional, que tiene relevancia mundial por tratarse de un ecosistema clave para la conservación de la biodiversidad”. Además, remarcó “el trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente de la Nación y la Administración de Parques Nacionales para lograr el fortalecimiento de estos espacios vitales, en el contexto especial del cambio climático”.
La creación del parque nacional Ansenuza contemplará gran diversidad faunística, con más de 450 especies, muchas de ellas se encuentran bajo diferentes categorías de amenaza. Se trata de un sitio de gran importancia para las aves playeras y migratorias, que lo habitan cada año, y es el ambiente de nidificación más importante para el flamenco austral.
Es un área natural con importantes servicios ecosistémicos ya que puede controlar inundaciones, reponer aguas subterráneas, retener sedimentos y nutrientes, depuración de aguas, regular del clima regional; es un sitio propenso para la polinización, control de plagas, dispersión de semillas, para ciclo de nutrientes, la producción y el sostenimiento de la biodiversidad.
Por otro lado, la creación del área protegida supone un gran potencial turístico para la zona con generación de empleo directa e indirecta a partir del parque nacional.