El primer borrador de un acuerdo que se está discutiendo en la cumbre climática COP27 en Egipto mantendría el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, pero deja muchos de los temas más polémicos. en las conversaciones sin resolver antes de la fecha límite del viernes.
El presidente de la COP27 de Egipto instó a los negociadores a superar sus diferencias, mientras que las naciones pobres criticaron el borrador como poco ambicioso por no abordar su necesidad de dinero para hacer frente a los daños que ya están provocando las tormentas, sequías e inundaciones provocadas por el clima.
“El tiempo no está de nuestro lado, unámonos ahora y cumplamos el viernes”, dijo el presidente de la COP27, Sameh Shoukry, en una carta a los delegados publicada el jueves.
El borrador de 20 páginas para un esperado acuerdo final repite el objetivo del Pacto Climático de Glasgow del año pasado de limitar el calentamiento a 1,5 °C, y “acoge con beneplácito” el hecho de que los delegados hayan iniciado por primera vez discusiones sobre el lanzamiento de una llamada pérdida y fondo de daños para los países devastados por los impactos climáticos.
El borrador también repite la solicitud del acuerdo de Glasgow para que los países aceleren las medidas hacia la reducción gradual de la energía del carbón sin disminuir, a pesar de una propuesta de India y la Unión Europea para expandir eso a todos los combustibles fósiles.