Lilian Gregorio, una argentina defensora del medio ambiente y de los derechos humanos, y directora de la Fundación Plurales Argentina, fue galardonada con uno de los Premios a las Soluciones Climáticas Justas desde la perspectiva del Género.
Estos premios reúnen a defensoras del medio ambiente de todo el mundo que usan un enfoque de igualdad de género y derechos de la mujer para luchar contra la crisis climática.
En su sexta edición, los premios reconocen los proyectos de categoría mundial que promueven un enfoque inclusivo de la transición hacia economías bajas en carbono.
Gregorio fue premiada por su trabajo de creación de una red de apoyo a las defensoras ambientales en la Argentina, Bolivia y Paraguay con formaciones y una innovadora aplicación móvil que les permite conectarse, comunicarse y proteger sus territorios de forma eficaz.
Además, también recibieron premios:
Andrea Monzón (Guatemala), defensora de los derechos de los indígenas y de las mujeres con Todos Juntas, por su trabajo para mejorar la nutrición de las mujeres indígenas en las zonas rurales de Guatemala, al preservar los conocimientos indígenas y proteger los recursos naturales locales.
Lucie Gamond Rius (Francia/Turquía), activista de base y fundadora de Imece, por su labor de creación de un programa de formación en energía solar para mujeres sirias refugiadas en Turquía. La formación ayuda a las mujeres migrantes a aprender a construir baterías solares diseñadas específicamente para las necesidades de los refugiados.
Por último, Shikha Mitra (India), recibió una Mención de Honor por su trabajo con la Conferencia de Mujeres de toda India, al formar mujeres en la preparación y replantación de manglares, una defensa crucial contra los desprendimientos de tierra y la salinización del agua potable.