Se denomina basurales a cielo abierto a aquellos sitios donde se disponen residuos sólidos de forma indiscriminada, sin control de operación y con escasas medidas de protección ambiental. En la Argentina se calcula que hay alrededor de 5000 basurales a cielo abierto, de los cuales más de 80 están en la provincia de Buenos Aires. El mayor de la Provincia se encuentra en el Municipio de Luján.
La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, el intendente de Luján, Leo Boto, y el Ministerio de Ambiente de la Nación, S, trabajan en torno al Centro Ambiental de Luján, un espacio de reciclaje con perspectiva social y ambientalismo. El Centro Ambiental se propone llevar a cabo un sistema de gestión integral de residuos y trabajar diariamente en la erradicación del basural a cielo abierto que se encuentra en el municipio, actualmente el más grande de la Provincia.
Sin embargo, hay una controversia con vecinos del municipio que se hizo manifiesta hace ya unos meses y ahora se agudizó.
Un grupo de vecinos autoconvocados del partido de Luján están luchando para que el Gobierno atienda sus advertencias sobre las “consecuencias negativas irreversibles” para importantes áreas del Conurbano bonaerense por la construcción de un relleno sanitario. Desde el Ministerio de Ambiente habían destacado la reconversión ambiental y sanitaria de la zona y la inclusión social para sus trabajadores, pero los habitantes alertan sobre un”genocidio ambiental”.
En un escrito, dejaron en claro que no se oponen a los proyectos de rellenos sanitarios, sino a este en particular, por considerar que “está impulsado sin la debida idoneidad y transparencia”.