La Dirección de Protección Ambiental (DPA), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, realiza monitoreos ambientales en los distintos sectores de la industria mendocina. El objetivo es determinar el grado de cumplimiento de las normas que la provincia estableció para estas actividades.
Durante los días 1 y 2 de marzo la DPA realizó, en conjunto con la Dirección de Minería del Departamento de Malagüe, visitas a seis canteras de diferentes minerales: tres de yeso, ubicadas en la localidad de Cañada ancha; una de mármol travertino, en la localidad del Mollar; una de basalto, en la cercanía del Carapacho en la región del Rio Grande y Agua Escondida; y un proyecto de exploración de hierro diseminado en la zona El Nevado.
En general los resultados de las inspecciones fueron positivos. Solo una de las canteras de yeso se encontraba en regulares condiciones ambientales, debido al mal manejo de los residuos peligrosos que se generaban en el lugar para el mantenimiento de maquinarias. Los mismo se encontraron mal dispuestos y ordenados, por lo cual se labraron las actas correspondientes.