Los 26 estudios que fueron encargados sobre las represas hidroeléctricas en el río Santa Cruz, luego del cambio del proyecto original de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, ya fueron culminados y el informe final del Estudio de Impacto Ambiental ya se encuentra en manos de las autoridades competentes. Las mismas deberán convocar a una audiencia no vinculante en el Congreso de la Nación.
Cumplido este trámite y satisfecha la demanda de la Corte Suprema de Justicia en ese sentido, las obras estarán, finalmente, listas para ser reiniciadas, algo que se estima sería “como tarde en septiembre”, indicó una fuente cercana al Gobierno nacional, al tiempo que aclaró que “de igual forma, se están llevando adelante distintas tareas en la zona de obra, todas aquellas que la Corte no objetó”.
Desde la decisión de modificar el proyecto, se comenzó con la confección de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que incluyó obras de sondeo geotécnicos exploratorios; actividades de estudio de base; caminos de acceso; construcción de villas temporarias, y ejecución y funcionamiento de obradores.