Este viernes cientos de miles de estudiantes inician una movilización escolar global para exigir medidas urgentes para detener la catástrofe medioambiental. De Sídney a São Paulo, pasando por Berlín, Bruselas, Washington o México, los alumnos cerrarán sus cuadernos y participarán en las protestas, que se prevén multitudinarias en ciudades como Nueva York, donde se espera la participación de más de un millón de personas.
Al frente de esta marcha estará la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, impulsora del movimiento Fridays for Future. En total están programados más de 5.000 actos en 156 países a lo largo de la semana que tendrá su colofón el próximo viernes 27 en una huelga climática mundial a la que esta vez no se sumarán solo los estudiantes: la protesta está respaldada por miles de asociaciones de la sociedad civil.
En las protestas que están recorriendo el mundo este viernes, inspiradas por Thunberg, los estudiantes hablan con una sola voz sobre los efectos del cambio climático en el planeta, que no son cosa del futuro, sino del presente.
El Acuerdo de París cerrado en 2015 para contener el aumento de temperatura en dos grados -y en la medida de lo posible dejarlo en 1,5- con respecto a los niveles preindustriales no ha impedido que las emisiones y las temperaturas estén hoy en niveles récord y que los fenómenos meteorológicos extremos como el huracán Dorian sean cada vez más frecuentes.
“Hay que hacer comprender a la gente que hay una emergencia climática hoy, que el problema del cambio climático es de hoy, que la salud pública está amenazada hoy, que el mar está subiendo hoy, que las temperaturas ya están provocando problemas muy graves”, enfatizaba esta semana el secretario general de la ONU, António Guterres, en una entrevista realizada por EL PAÍS con Covering Climate Now, un consorcio global de más de 250 medios de comunicación para fortalecer la cobertura informativa sobre la lucha contra el cambio climático que tiene su próxima parada en la cumbre de la ONU del lunes.
La Organización de Naciones Unidas reúne ese día a líderes mundiales para empujarles a que presenten planes de recortes de emisiones más exigentes y que permitan cumplir con la meta de París. Este proceso continuará en la cumbre que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre.
Mientras la ONU exige a los Gobiernos mayor ambición para combatir la crisis climática traducida a medidas concretas que tardan en llegar -si no, los gases de efecto invernadero, lejos de reducirse un 45% aumentarán un 10%-, los jóvenes han abrazado la causa que abanderó Greta Thunberg y están señalándoles el camino. Y a algunos no les gusta. El ministro de Finanzas de Australia, Mathias Cormann, señaló este jueves al Parlamento que los estudiantes no deberían participar en el movimiento de protesta. “Los estudiantes deben ir a la escuela”, afirmó. No creen lo mismo las autoridades de Nueva York que han facilitado la movilización de hoy: 1,1 millones de estudiantes de escuelas públicas tienen permiso para faltar a las clases. O el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, que ha dirigido una carta a 30.000 colegios del mundo pidiendo a sus responsables que permitan a los chavales participar en las movilizaciones de esta semana.
La campaña va camino de convertirse en la mayor movilización climática de la historia y Fridays for Future, la organización que ha canalizado las protestas verdes de los estudiantes en todo el mundo. ya cuenta con una lista de más de 5.225 eventos en 156 países que tendrán lugar del 20 al 27 de septiembre, y cada día se añaden más. Los adultos se unirán a los jóvenes y, de hecho, la plataforma 350.org estima que más de 73 sindicatos, 820 organizaciones y 2.500 empresas ya han manifestado su apoyo a las huelgas.
Desde Argentina, el influencer y activista Máximo Mazzocco estará presente en las manifestaciones. El fundador de Eco House, la organización ambientalista con más voluntarios de su país, Mazzocco es parte de la delegación argentina que viajará a Nueva York para representar al país en las manifestaciones y eventos que se llevaran a cabo la semana que viene, durante al cumbre de la Asamblea General.
Durante toda la semana habrá distintas acciones en todo el país desde talleres, pancartas, puntos informativos, entre otras actividades. A los jóvenes se han sumado también Madres por el Clima cuyo objetivo es concienciar sobre la crisis climática y seguir ejerciendo presión para que se tomen medidas contundentes para proteger al planeta.