Muchas empresas están trabajando con sus reportes y están empezando a mostrar cómo trabajan en sustentabilidad y cómo desarrollan sus políticas.
En ese marco, Banco Galicia presentó su Primer Informe Integrado de Grupo Financiero Galicia, y Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad del Banco Galicia, le contó los detalles a Futuro Sustentable.
Futuro Sustentable: – El informe muestra los resultados del trabajo de la entidad financiera, particularmente en lo referente al valor de los activos intangibles. ¿Cómo manejaron los datos para poder lograrlo?
Constanza Gorleri: – Claramente, esto fue una evolución. Si bien desde el inicio trabajamos con esa visión de negocios que integra resultados económicos con el respeto por los valores éticos y la contribución y el cuidado del ambiente, desde hace tres años pensamos en unir los dos documentos autónomos que veníamos presentando: el de Memoria Financiera y el de Sustentabilidad. No queríamos un Informe Integrado “abrochado” sin un sentido. Por eso, trabajamos para darle un sentido a la información, a partir de la definición de cómo creamos valor como compañía. A veces, los bancos somos muy criticados en términos de percepción pública. En general, se desconoce cómo un banco sólido y fuerte contribuye al progreso de un país. Esto quisimos mostrar. En ese sentido, nos planteamos varias preguntas y las respondimos. “¿Cómo le creamos valor al accionista? ¿A los empleados? ¿A los clientes? ¿A la comunidad? ¿Cómo pensamos los productos?” Usamos la metodología del modelo de reporte integrado que divide y organiza la información por capitales. Básicamente, trabajamos en respondernos cuál es el valor para cada uno de esos grupos que genera el Grupo Financiero Galicia.
FS: – En esa generación del informe y en el nuevo formato, ¿ven que están a la vanguardia de la tendencia internacional?
CG: – Lo que buscamos es que el país, a través de sus empresas, esté alineado a la tendencia internacional. Se lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y estamos ahí. Y los ODS, justamente, dicen que los países solos no pueden, que las empresas deben contribuir. Ahí es donde queremos estar. La idea es acoplarnos a los caminos que encontraron los países para llevar una agenda de progreso más rápida. Este informe marca un hito, y ojalá se comunique cada vez más de esta manera en Argentina, porque evidencia el discurso de la alineación de las empresas acerca de la sustentabilidad.
FS: – ¿Qué destacás de este primer informe?
CG: – Por un lado, destaco la alineación y el trabajo en equipo de áreas blandas con áreas más duras. Es un aprendizaje y un camino recorrido que hemos sabido dar. Por otro, resalto la capacidad de pensarse como compañía en cuanto a ver qué es lo más significativo en creación de valor para cada uno de los capitales. Me gustaría invitar a la gente a que lo lea, y que puedan cambiar la percepción y ver que pudimos mostrar estos resultados acerca del aporte de las entidades financieras al país.