En el día de ayer comenzó la Cumbre Economía Verde, que tiene lugar en la provincia de Córdoba. La primera jornada fue inaugurada por el Premio Nobel de Economía Edmund Phelps, quien se refirió a las diferentes iniciativas públicas y privadas que son necesarias para proteger el medio ambiente. En ese sentido afirmó que “ese podría llegar a un acuerdo mundial para tener cuotas de contaminación y que los países más pobres que están avanzando en el mejoramiento de su plataforma productiva puedan continuar con su desarrollo, pero para eso se necesita una gobernabilidad robusta”. Por otra parte, afirmó que “la innovación puede avanzar en los esfuerzos para atrapar las emisiones de CO2 en la atmósfera y esto sería fabuloso, porque significa tener nuevas startups, al tiempo que se mejora el ambiente”.
Luego se abrió un Panel de Debate que planteó cómo la industria aseguradora puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Sobre este tema, Eleonora Kaiser de Nación Seguros, opinó que “la legislación sobre el daño ambiental tiene en cuenta al ser humano y la remediación de los daños a los recursos naturales contemplan los problemas que afectan la salud de la población”.
Por su parte, Jorge Furlan, presidente de las Cámaras Argentinas de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA), comentó que sólo el 10% de los sujetos obligados tienen contratado el seguro ambiental obligatorio y que “llama la atención la falta de exigibilidad que tiene el seguro ambiental, cuando es una herramienta que busca la reparación efectiva del daño y permite que sectores muy descuidados vuelvan a ser aptos para la salud humana”.
Katie McGinty, Ministra de Medio Ambiente del Gobierno de Pennsylvania y asesora de medioambiente del Presidente Bill Clinton y el Vicepresidente Al Gore, expresó: “con un poco de creatividad, impulso de la tecnología y conversación con otros actores, creo que estamos en el punto de una revolución verde y eso va a inspirar a las futuras generaciones”. McGinty contó distintas políticas ambientales implementadas en Estados Unidos, como la Ley de la Botella, que ofreció un beneficio económico por cada envase llevado a un centro de reciclaje, un programa se convirtió en el principal proveedor de aluminio de Estados Unidos, ya que resultaba mucho más barato hacer productos de latas recicladas que de aluminio virgen.
Más tarde tuvo lugar el Panel de Debate sobre Emprendedores y Economía Verde, que fue moderado por Gabriela Korovsky, socia de Urban Grupo de Comunicación y directora de Sustainable Brands Buenos Aires, quien advirtió que “el 80% de lo argentinos vive en ciudades. El futuro claramente va a ser urbano y esto implica grandes desafíos para los emprendedores de la nueva economía”.