Fundación Aguas y Grupo Rotoplas se aliaron para impulsar iniciativas que mejoran la calidad de vida de alumnos de escuelas de Chaco y Salta, fomentando el acceso a agua potable segura, a través de infraestructura sostenible con el objetivo de que puedan cubrir sus necesidades básicas.
El proyecto, del cual otro actor fundamental fue UNICEF, contempló instancias de capacitación docente, talleres de higiene y lavado de manos, envío de recursos didácticos y kits de higiene, relevamientos de infraestructura e implementación de mejoras en 200 escuelas del Chaco Salteño y el Impenetrable Chaqueño.
De acuerdo con el censo de 2012, aún existían alrededor de 22% de viviendas sin agua entubada en dichas regiones. El acceso al agua potable y segura es un pilar fundamental para el desarrollo humano, ya que ayuda a evitar enfermedades derivadas de condiciones inadecuadas de higiene ante la carencia de servicios básicos en las viviendas. Lo anterior impacta negativamente el día a día de las personas, principalmente de las mujeres y niñas, quienes son las encargadas de la recolección de este vital recurso.
Ante esta situación, Grupo Rotoplas y Fundación Aguas pusieron en marcha esta alianza, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de las escuelas N° 915, 819 y 1068 de Chaco y las N° 4579 y 4161 de Salta.
Grupo Rotoplas, empresa de soluciones de agua, ha puesto a disposición para este proyecto materiales para la implementación de mejoras en escuelas de Chaco y Salta, que permitieron garantizar la protección y calidad del agua, resolver el problema de la falta de volumen de acopio y que los docentes pueden dedicar más tiempo a sus tareas específicas, antes limitadas por el acarreo de agua.
Al respecto, Pablo Feresini, Director de Grupo Rotoplas en Argentina, declaró “durante más de 40 años hemos emprendido proyectos en beneficio de las personas con rezago hídrico. Estamos convencidos de que nuestras acciones deben tener un impacto integral ante otras necesidades, por eso es muy importante la creación de alianzas de valor cuyo objetivo sea impulsar el desarrollo de las comunidades a través del trabajo colaborativo”.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de RSE de Grupo Rotoplas en Argentina, en el marco de una estrategia de Sustentabilidad corporativa, bajo la premisa de llevar a todos más y mejor agua de manera sustentable.