El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregó ayer plantines de especies nativas producidas en viveros de la cordillera para los pobladores locales de la comarca andina afectada por los incendios forestales en la última temporada estival.
Además, se llevó a cabo una actividad de plantación en la localidad de El Hoyo. La cartera que conduce Juan Cabandié trabaja en un plan integral de reforestación para la comarca andina afectada por los incendios forestales.
Se realizó una primera entrega de casi mil plantines de árboles y arbustos para que las familias de las localidades afectadas por los focos ígneos puedan recuperar la vegetación en sus predios, en pos de avanzar con la restauración de bosques en la zona. El intendente local dijo: “Tenemos contacto con el problema real y con quien lo padeció, en eso estamos desde el 9 de marzo. Es una manera de estar cerca y de escuchar”.
Los casi mil plantines entregados fueron de las especies nativas maitén, ciprés de la cordillera, coihue, arrayan, notro, radal, espino azul, retamo, chacay y laura. Todas son producidas en los viveros del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) Esquel, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Trevelin y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
Luego, los funcionarios presentes realizaron una recorrida por la zona de Catarata Corbata Blanca, donde sembraron los renovales de árboles nativos producidos en viveros cordilleranos. Las acciones contaron con la articulación del Ministerio de Ambiente nacional, la municipalidad de El Hoyo, el INTA, la UNPSJB, el Gobierno de Chubut, el CIEFAP y la Fundación Bosques de la Patagonia.