La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), En articulación con el Municipio de Ezeiza y la Universidad de Buenos Aires (UBA), dieron inicio a los trabajos en el barrio San Andrés de la localidad de Tristán Suárez, en Ezeiza, para la reparación del tanque de agua que abastece a la vecindad.
El proyecto surgió en respuesta a una demanda comunitaria. Las obras incluyen arreglos de fisuras, impermeabilización del tanque, provisión de un tablero eléctrico y puesta a punto del sistema de cloración. Además, dicho proyecto busca brindar una solución integral a la problemática del agua en el barrio, mediante la reparación de los problemas técnicos del sistema de abastecimiento actual y el involucramiento de la comunidad en su mantenimiento y operación.
Desde ACUMAR, se diseñó un abordaje social y técnico para resolver esta problemática. El componente social consiste en la conformación de un grupo de gestión comunitaria del agua, la capacitación técnica para la operación, mantenimiento de las instalaciones, el monitoreo de la operación y mantenimiento de las instalaciones por parte del grupo de gestión comunitaria del agua y del personal técnico del Municipio de Ezeiza, y la implementación de talleres de sensibilización sobre agua y salud.
El componente técnico aborda la reparación del sistema de provisión de agua. Se trata de la puesta en valor del tanque, del mecanismo eléctrico y del sistema de cloración, y la colocación de los artefactos faltantes.