Coca-Cola FEMSA publicó, el pasado 30 de junio, su primer informe del bono verde, el cual provee una actualización sobre el uso total de los recursos de su primer bono de este tipo, emitido en septiembre de 2020 por US$705 millones.
La compañía ha asignado de 2018 a 2020 US$235.48 millones, que representan 33.4% de los recursos generados por el bono verde.
El propósito de su bono verde era maximizar el impacto positivo de la empresa al alinear su estrategia financiera con el logro de sus objetivos medioambientales en tres áreas estratégicas: economía circular, cuidado del agua y cambio climático, con lo que contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
“La estrategia de sostenibilidad y compromisos con el medio ambiente son la piedra angular de la emisión de nuestro bono verde. Buscamos financiar nuestra transición hacia una operación baja en emisiones de carbono, fortalecer nuestra resiliencia y minimizar la exposición a riesgos, manteniendo una conciencia ambiental y restaurativa”, dijo John Santa Maria Otazua, director general de Coca-Cola FEMSA.
Coca-Cola FEMSA asigna los recursos de este bono a financiar o refinanciar proyectos verdes elegibles de acuerdo con su Marco de Referencia del Bono Verde en tres categorías principales:
Economía Circular: Coca-Cola FEMSA utilizó durante el 2020 un promedio de 29% de resina PET reciclada (rPET) en sus botellas de plástico, un incremento desde 20.8% en 2018, lo que refleja los beneficios de aproximadamente US$225.09 millones asignados en proyectos de PET reciclado derivados de los recursos del bono verde.
Cuidado del Agua: la compañía alcanzó, a fines del 2020, un rango de uso de agua de 1.49 litros de agua por litro de bebida producida, con lo que supera su meta de alcanzar un promedio de 1.5 litros. El avance logrado durante los últimos tres años representó un ahorro de más de 4,200 millones de litros de agua, que incluye los beneficios de aproximadamente $8.94 millones de dólares en proyectos de eficiencia hídrica asignados a partir de los recursos del bono verde.
Cambio Climático: Coca-Cola FEMSA se convirtió el 11 de junio de 2020 en la primera empresa mexicana en tener sus metas de reducción de huella de carbono aprobadas por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), con lo que adhirió al marco establecido por el Acuerdo de París para mitigar el cambio climático, al limitar la temperatura global muy por debajo de 2°C respecto a los niveles preindustriales. La empresa tiene una serie de proyectos específicos para alcanzar su objetivo en el 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 28% a través de toda su cadena de valor, en comparación con 2015, así como alcanzar 100% de uso de energía renovable en sus operaciones.
Coca-Cola FEMSA obtuvo y publicó una opinión independiente de Sustainalytics, un consultor externo con reconocida experiencia ambiental y social para proporcionar una opinión sobre los beneficios ambientales del Marco de Referencia del Bono Verde de Coca-Cola FEMSA, así como la alineación con los Principios de Bonos Verdes 2018 de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales.