En conmemoración de los 30 años de su licencia para el transporte de gas, Transportadora de Gas del Norte (TGN) ha lanzado su Programa 30 años, 30 escuelas que tiene como misión promover el desarrollo sostenible de las comunidades en las que está presente tomando como eje temático la eficiencia energética. El programa ha invitado a 30 escuelas técnicas cercanas a la traza de su sistema de gasoductos, que recorre 17 provincias del país, a realizar un taller sobre los desafíos energéticos del futuro, proponiendo un horizonte de cambio cultural.
Claudio Moreno, Jefe de Responsabilidad Social Empresaria de TGN, dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cómo avanza la Responsabilidad Social Empresaria en TGN?
Claudio Moreno: Desde el ámbito empresario estamos trabajando en forma sostenida y tratando de aggiornar nuestras agendas, y sobre todo trabajar en función de la agenda 2030 que hoy marca el tumbo de la gestión.
FS: El empresariado se fue transformando. Hace 30 años no se hablaba de cambio climático como se lo hace hoy en día, ¿Cuáles son los compromisos que TGN tiene hoy, 2023 en el sector de Responsabilidad Social?
CM: Pospandemia se incrementó significativamente la demanda de servicios. Para TGN lo es ya que provee un servicio de transporte de gas y que está pensando en hacer sus aportes para contribuir al desarrollo del proceso de transición energética. Vemos el cambio climático desde el lugar de la cadena de valor que ocupamos. No producimos, transportamos. O sea que estamos en el medio de la cadena de valor. Nuestra mayor preocupación es la eficiencia energética, que constituye uno de los objetivos del Acuerdo de París. Uno puede pensar en compensar por vía natural o por otros medios, pero los que conocen bien la agenda ambiental saben que es un factor fundamental.
La eficiencia energética tiene un desafío enorme que pasa por el cambio de comportamiento, el cambio de pautas de consumo, la reducción del uso de los productos y los servicios.
FS: ¿Cómo avanza esta relación en el tema comunidades?
CM: TGN cumple 30 años y tiene una tradición de ir acompañando los diferentes procesos en los que hubo momentos en que el vínculo con la comunidad se pensaba casi exclusivamente desde una perspectiva social. Los primeros abordajes estaban pensados desde un punto de vista más filantrópica. Hoy se piensa en acciones de triple impacto.
Entre las acciones de triple impacto están las que mejorar la calidad del servicio y aquellas que motorizan la agenda. Dentro de esta última acción empezamos a pensarnos, además de como una empresa de transporte, desde el lugar que ocupa TGN en la cadena de valor, cómo contribuye con el desarrollo de la matriz energética, cómo contribuye a los desafíos presentes en el Objetivo 7 relacionado con la energía, pero no exclusivamente.
También nos relacionamos con otros concomitantes, por ejemplo, el 13, de la acción climática. En este sentido pensamos en el vínculo con la comunidad que hacen al desarrollo social, pero también en factores que contribuyen con la acción climática.
FS: ¿En este vínculo se inserta el programa 30 Años, 30 Escuelas?
CM: Este programa promueve el uso de la energía y favorece el conocimiento no solo teórico sino también práctico de cómo hacer para implementar soluciones tecnológicas que están al alcance de la mano de las comunidades y que son relativamente baratas de poner en práctica y pueden mejorar significativamente las pautas de consumo.
Tenemos una tradición de trabajo con las comunidades y el sistema educativo en distintas provincias que contribuye a promover la seguridad del servicio, la prevención de daños, y la vinculación de esa comunidad con las instalación de una manera segura. Eso lo venimos haciendo hace 30 años. Hoy sabemos de esas comunidades, quiénes son los socios estratégicos en términos territoriales. Muchas veces pensamos programas nuevos todos los años, e innovamos en programas de 15 años. Tenemos un programa de cadena de valor para proveedores locales, pensado para comunidades pequeñas; tenemos un programa de prevención de daños.
En el caso de 30 años, 30 escuelas, celebramos nuestros treinta años, y hacemos un programa en favor de la comunidad y en favor del desarrollo energético. Son 30 escuelas técnicas en17 provincias, a las que vamos con Foro 21 que nos ayuda en la implementación del programa. Allí implementamos dispositivos que contribuyen a la eficiencia energética y utilizan energía renovable.
Dimos a elegir a las escuelas: iluminación con paneles solares, horno solar o un semáforo que también funciona con energía solar y que contribuye a la seguridad vial. Son acciones multipropóstito, contribuimos a la seguridad vial, a la eficiencia energética, propósito educativo y, además, permiten que otros actores de la comunidad repliquen la experiencia.