En el marco de la décima edición de Solve For Tomorrow, el programa educativo de Samsung, los estudiantes de la Escuela Técnica N°36 Almirante Guillermo Brown de 15, Facundo Arechaga, David Chajade, Noah Laurito y Tomás Marrocchi, acompañados de su docente Pablo Eduardo Hernandez, se consagraron como ganadores por su proyecto CitySensor. El mismo surgió de la preocupación de los alumnos por la calidad del aire que se respira en la ciudad.
Según estudios de la OMS, la contaminación atmosférica puede resultar mortal, produciendo el 25% de las muertes por cardiopatías, el 34% de las muertes por ACV, el 36% por cáncer de pulmón, y el 27% de muertes por enfermedades cardiacas. Aproximadamente 15.000 argentinos mueren anualmente debido a enfermedades provocadas por la mala calidad del aire, entre ellos 85 son niños.
Inquietos por esta problemática, este equipo de 5 jóvenes se propuso generar nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida de su comunidad. “CitySensor nació como parte de un proyecto de ciencias de nuestra escuela y gracias al taller de Design Thinking que nos brindó Solve For Tomorrow fue que vimos la posibilidad de llevarlo a cabo y que pase de ser una idea a una realidad. Así fue como decidimos presentarlo como proyecto en Solve For Tomorrow.” comentó Noah Laurito, integrante del equipo.
Solve For Tomorrow invita a los jóvenes a sumar sus ideas para ayudar a sus comunidades, confiando en que los grandes cambios se logran de a uno a la vez y mediante la sumatoria de pequeños esfuerzos. En esta línea, busca transformar la percepción de los jóvenes sobre la educación que reciben en la escuela, llevando a la práctica su potencial para transformar su entorno. Además, promueve el trabajo en equipo como la clave para abordar desafíos colectivos, inspirando así un cambio significativo desde las aulas hacia la sociedad.
Los jóvenes presentaron un proyecto que permite informar a los ciudadanos la calidad del aire y del agua en diferentes zonas de la ciudad mediante la utilización de sensores que se encuentran distribuidos estratégicamente, permitiendo a las personas conocer los niveles de contaminación del aire, y potabilización del agua a través de una página web que incluye un mapa interactivo en tiempo real, que posibilita la toma de decisiones sobre cómo transitar por la ciudad de manera segura y saludable. Su objetivo es fomentar la conciencia ambiental y promover la adopción de medidas para contribuir a la reducción de la contaminación del aire y el agua en la ciudad.