Scania Argentina provee de energía al Hilton Neuquén a través de cinco grupos electrógenos que potencian al complejo de tres torres. Junto a ASPA Desarrollos Patagonia, la empresa responsable del proyecto Hilton Garden Inn, son tres de los cinco grupos los que están destinados a abastecer al hotel en caso de corte de energía eléctrica.
Carlos Gamarra, Jefe de Mantenimiento del Hilton, afirmó: “Básicamente son todo lo que hace que el hotel pueda seguir funcionando. En estos dos años los grupos han sido vitales; hemos tenido aproximadamente diez cortes de luz, uno de ellos superando las 18 horas. Y es gracias a estos potenciadores que en esos casos pudimos seguir adelante.”
El complejo se trata de un edificio mixto, en el que los primeros diez pisos corresponden al hotel, y los otros 18 pisos son de departamentos. Cuando se diseñaron los grupos, la cantidad de kVA estaba pensada para dar el 100% al hotel y una parte a los esenciales de los departamentos, como ser los ascensores e iluminación de emergencia.
Los grupos electrógenos Scania cubren el 100% de la necesidad energética del hotel, lo que se traduce en que, en casos de corte de luz, ningún sistema queda desabastecido y todo sigue funcionando como si no se hubiera interrumpido la energía.
El mantenimiento de los equipos es realizado por los técnicos de la sucursal Feadar de Scania en Cipoletti. “Nuestra metodología funciona según el trabajo preventivo: cuando se cumplen tres meses o 250 horas, nos acercamos al complejo para ejecutar las tareas de mantenimiento previamente programadas” explicó Adrián Paillalef, gerente de Servicios de Feadar.
A los tres grupos electrógenos que abastecen el hotel se suman otros dos equipos, con la misma potencia de 500 kVA, para abastecer los circuitos esenciales de las torres Central y Trade, de 23.000 m2 cada una, que completan el complejo.