Chubut se convirtió en la provincia más atractiva para el desarrollo de las energías renovables, relegando a Buenos Aires a pesar de que fue la que más energía de alta potencia aportó al sistema, según el Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR) que elabora la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y la Secretaría de Energía de la Nación.
El IPAR es un instrumento que mide a partir de 28 variables ponderadas el grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción del país y el potencial atractivo para futuras inversiones, y abarca desde aspectos regulatorios, fiscales e institucionales hasta la implementación de las tecnologías, el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de infraestructura.
Este segundo reporte del Indicador arrojó que Chubut es la provincia que lidera el ránking de atractivo al escalar tres posiciones impulsada por su adhesión a la Ley 27.424 del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.
Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires fueron los que más puestos escalaron en el ránking, hasta alcanzar el noveno y decimoséptimo lugar, respectivamente.
El trabajo destacó que en el subíndice de Energías Renovables de Alta Potencia Buenos Aires continúa liderando el ránking y Chubut subió al segundo lugar desplazando a San Juan al tercero.
En este ítem, la incorporación de Mw en operación al Sistema Argentino de Interconexión se destaca Buenos Aires con 131 Mw sumados al sistema; Santa Cruz 126 Mw; Río Negro 114 Mw; San Juan: 101 Mw; Salta: 80 Mw; La Pampa: 40 Mw; La Rioja: 35 Mw; Catamarca: 18 Mw; y Chubut: 7 Mw.
En el subíndice de Generación Distribuida, Córdoba mantiene el liderazgo y ahora es acompañada por CABA, mientras que por su parte Río Negro escaló al tercer lugar.
A la adhesión a la Ley 27.424 por parte de Chubut, La Rioja, Chaco, CABA, Río Negro y Corrientes, se suma en la ponderación que Córdoba y CABA desarrollaron los mecanismos institucionales para posibilitar la conexión y generación de energía eléctrica por parte de usuarios generadores.
El IPAR pondera favorablemente a provincias que disponen de un número considerable de proyectos adjudicados y en operación, por lo que el trabajo recomienda verificar la capacidad de aprovechamiento disponible sin adjudicar, para determinar las posibilidades de inversiones futuras.
A la fecha el programa RenovAr y el Mater han generado inversiones por un monto superior a los US$ 9.300 millones, y en ese sentido, los proyectos de energías renovables de alta potencia cuentan con una representatividad que hoy no poseen los de generación distribuida.