De acuerdo al informe “Origen provincial de las exportaciones”, del Indec, los ingresos por exportaciones para Chubut cayeron un -0,7%, impulsado por la caída de los precios internacionales del petróleo. De todos modos, otras áreas, como las lanas, el pescado y los metales comunes, han crecido durante este periodo.
El reporte en cuestión valúa las exportaciones de la provincia en USD 900 millones para los primeros seis meses de 2016, posicionándola quinta a nivel país, detrás de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Santa Cruz.
“Los principales productos exportados fueron: aluminio, petróleo crudo, y pescados y mariscos sin elaborar que representaron 30,7%, 30,0% y 26,7% del total exportado por la provincia. Los principales destinos fueron NAFTA, China y Unión Europea”, apunta el documento.
El petróleo Escalante -explica El Patagónico– tiene la complejidad de no poder ser procesado todo por el sistema de refino argentino, por lo que el incremento de su producción le resulta en contra. En este primer semestre, las exportaciones llegaron a USD 265 millones, bastante menos que el mismo periodo del año pasado cuando rondaban los USD 350 millones.
Pese a que el Puerto de Comodoro Rivadavia informó récord de exportaciones en tanto volumen enviado al exterior (1,5 millón de toneladas en enero-junio de este año, contra 1,2 millón en el mismo periodo del año pasado), los precios a la baja del barril de crudo -está casi en USD 50, pero pisó USD 28- afectaron los ingresos finales.
Los mercados más importantes para Chubut son América del Norte, en especial Estados Unidos, y China. En el primer semestre, la provincia exportó por USD 289 millones a los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) y por USD 228 millones a China. Otro destino importante fue la Unión Europea, hacia donde se vendió por USD 165 millones.