China tiene como objetivo reducir un 3 % su consumo energético por cada unidad del producto interior bruto (PIB) en 2021, según el informe sobre la labor del Gobierno presentado este viernes a la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).
Asimismo, para el periodo del plan quinquenal 2021-2025 que se aprobará en esta ANP, el Gobierno chino prevé que el consumo de energía por unidad del PIB se reduzca un 13,5 % y las emisiones de dióxido de carbono, un 18 %.
El país asiático también anunció un “plan de acción” para que las emisiones de CO2 de China alcancen su punto máximo antes de 2030 y, después, lograr la neutralidad de carbono en 2060, un objetivo ya anunciado anteriormente por el presidente, Xi Jinping.
El informe de trabajo del Gobierno que presentó hoy el primer ministro chino, Li Keqiang, también señala que el país acelerará “nuevos mecanismos comerciales” para lograr este objetivo, así como “nuevas políticas para canalizar apoyo financiero al desarrollo verde y bajo en carbono“.
De esta manera, se establecerá un “sistema energético limpio, seguro y eficiente” y la participación de la energía no fósil en el consumo total de energía aumentará a alrededor del 20 %, según el borrador del plan quinquenal, el cual prevé también objetivos para 2035.
El informe destaca que China desarrollará “activamente” la energía nuclear con la seguridad como premisa” y adelantó que la capacidad instalada de esta energía llegará a los 70 millones de kilovatios, según el borrador del plan quinquenal.
China se compromete a “prevenir y controlar la contaminación atmosférica” y a “reducir en un 10 % la concentración de partículas PM 2,5 -las más nocivas para la salud- en el aire en sus grandes ciudades”.
Fuente: EFEverde