Luego de conocer el último informe de ANIR con estadísticas anuales de reciclaje, la empresa de gestión de residuos Ambipar Environment realizó una estimación de la capacidad técnica que aún se requiere en el país para realizar algunas de las etapas necesarias de preparación de los materiales para su reciclaje, en particular en lo que se refiere a Envases y Embalajes en el marco de la Ley REP. Andrés Jensen, gerente Corporativo de Desarrollo y Nuevos Negocios de esa compañía, comenta que para lograr las eficiencias necesarias en esa etapa de la cadena de valor del reciclaje se debe avanzar “desde un modelo de operación completamente manual hacia uno semiautomático, que incorpore tecnología como la que se observa en Europa”.
A un año del inicio de la implementación de la Ley REP y a la espera de que se sumen nuevos productos prioritarios, la industria hace proyecciones en relación a las nuevas inversiones que deberán realizar para que el país siga avanzando en mejorar la gestión de los residuos, tanto para cumplir con las metas de dicha ley, como para hacer frente a los problemas medioambientales y de infraestructura que generan los desechos.
Es el caso de la empresa de gestión de residuos Ambipar Environment, que analizó qué tan preparado está Chile para hacer frente a los desafíos de reciclaje de uno de los más masivos productos prioritarios de la Ley REP: Envases y Embalajes (EyE). Ambipar realizó algunos de estos cálculos sobre la base del estudio de estadísticas anuales de reciclaje elaborado por la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) y presentado hace un mes. El estudio da cuenta de lo ocurrido en 2022, periodo en el cual había recién terminado el confinamiento más severo por la pandemia, y justo antes del comienzo de la implementación de la Ley REP, en enero de 2023 para el producto prioritario de neumáticos fuera de uso (NFU) y en septiembre pasado para EyE.
Desde Ambipar señalan que durante 2022 se generaron en Chile 1,7 millones de toneladas de residuos correspondientes a Envases y Embalajes, y que la capacidad técnica instalada actualmente a nivel nacional para reciclar este tipo de material, tanto de origen domiciliario como no domiciliario, alcanza a cubrir el 57% del total generado. Además, la empresa establece que para otros eslabones clave de la cadena de valor del reciclaje, como la clasificación y pretratamiento, la capacidad actual no supera las 40 mil toneladas anuales y se concentra en la Región Metropolitana. Por lo tanto, dicen, la industria de los gestores para clasificación y pretratamiento comienza a sentir la presión por aumentar sus capacidades y eficiencias.