Un voraz incendio en Valparaíso, Chile, dejó destruidas al menos 245 casas, según la Intendencia de esta región.
Al menos 245 casas en las afueras de la ciudad chilena de Valparaíso quedaron destruidas por un voraz incendio forestal que comenzó el martes y se extendió hasta las primeras horas del día de Navidad.
El fuego, que se propagó a través de los cerros Rocuant y San Roque, afectó a poblaciones humildes. Las autoridades no reportaron víctimas fatales.
Las altas temperaturas del verano y los fuertes vientos ayudaron a extender las llamas.
Los habitantes que tuvieron que huir de sus hogares, en medio de las festividades de Nochebuena, perdieron todas sus pertenencias e incluso mascotas en medio del escape, según le dijo un testigo a la agencia Reuters.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que se había declarado el estado de emergencia en la ciudad, que está ubicada a unos 100 kilómetros de la capital chilena, Santiago.
El ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, dijo este miércoles que hay indicios de que los incendios ” podrían haber sido intencionales ” y que el ministerio presentaría una querella por delito de incendio.
El alcalde Sharp también anunció una querella contra los que resultaran responsables.
El intendente de la región Valparaíso, Jorge Martínez, dijo el martes a medios locales que había “videos, vecinos, que señalan los dos focos iniciales […], vecinos que dicen haber visto a cuatro individuos generar los dos puntos simultáneos [del incendio]”.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que se estaba “trabajando para determinar si hubo intencionalidad y encontrar a responsables”.
El incendio, alimentado por las altas temperaturas de verano del hemisferio sur y los fuertes vientos, comenzó en un área boscosa de los cerros aledaños y se extendió a la ciudad, dijeron los bomberos.
El presidente, Sebastián Piñera, manifestó su profundo lamento por lo sucedido en vísperas de Navidad.
“Estamos trabajando sin descanso para apagar los incendios”, dijo el mandatario el martes en Twitter.